Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Listos proyectos para reconstruir colegios en Colombia

Se dieron a conocer los proyectos ganadores del concurso “Buena Arquitectura, Excelente Pedagogía”, que permitirán la construcción o reconstrucción de aproximadamente 1.200 instituciones educativas afectadas por el invierno.

El presupuesto asignado por el Fondo de Adaptación para la construcción de las sedes educativas es de aproximadamente un billón de pesos, todo con el fin de contar con el desarrollo de una infraestructura de calidad que permita la atención educativa a los niños y jóvenes afectados por la ola invernal.

La entrega tuvo lugar en el Ministerio de Educación Nacional y en el evento estuvo presente además de la titular de la cartera, María Fernanda Campo, los representantes de las firmas responsables de los diseños ganadores.

Esta es una de las estrategias del plan de acción para garantizar la prestación del servicio educativo y para el mejoramiento, reconstrucción y construcción de infraestructura en este sector afectado por la ola invernal.

Los proyectos fueron seleccionados por su capacidad sostenible de adaptación a los climas específicos de cada región y a los cambios climáticos, una realidad que la educación del país afrontará con calidad con esta nueva infraestructura.

“Estas construcciones son muy innovadoras, se han conceptualizado y diseñado para que se adapten al cambio climático y cuentan con una diversidad desde el punto de vista arquitectónico”, destacó la ministra Campo, agregando que estas sedes comenzarán a ser construidas en el segundo semestre de 2012.

Estos proyectos plantean, como señaló Campo, el concepto de escuela abierta a la comunidad que fortalecerá la promoción del aprendizaje.

Además, las construcciones serán propicias para diversas actividades pedagógicas, lúdicas y deportivas. “Son construcciones amigables que se darán de una manera rápida y eficaz”, aseguró la Ministra, enfatizando que “es una inversión para muchos años”.

Cada firma responsable del proyecto entregó los diseños definitivos de los espacios que componen la institución educativa, los cuales cuentan con zonas para la educación a la primera infancia, preescolar, básica y media.

Las construcciones además permitirán un crecimiento modular progresivo y un aislamiento térmico en armonía con el medio ambiente y las exigencias del cambio climático. Las estructuras cuentan con una alternativa palafítica (base sustentada por postes) como posibilidad de funcionamiento en zonas inundables cuando así se requiera.

Los cuatro proyectos ganadores se eligieron entre 48 propuestas postuladas en la convocatoria nacional que se realizó entre septiembre y octubre de 2011.

Las firmas seleccionadas fueron: Mema Arquitectos S.A.S., para las regiones Andina y Amazónica; Struo Arquitectura e Ingenieros S.A. para la Región Pacífica; y Juan Manuel Peláez Freidel para la Región Caribe.

Se ha programado la totalidad de las sedes educativas al finalizar el cuatrenio 2010-2014.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese