Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Llaman a Consejo de Defensa por bases de EE.UU. en Colombia

-A A +A
 

Brasil, Chile y España se declararon preocupados ayer con la instalación de tres bases estadounidenses en Colombia, lo que se tradujo en un pedi-do de explicaciones a la administración de Barack Obama y un llamado a convocar el Consejo de Defensa Sudamericano.

Los presidentes de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, y Chile, Michelle Bachelet, pidieron ayer que sea convocado el Consejo de Defensa Sudamericano el próximo 10 de agosto en Quito, cuando está prevista una reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para debatir la instalación de las bases en Colombia.
“A mí no me agrada una base estadounidense más en Colombia”, afirmó Lula en conferencia de prensa conjunta con Bachelet en la metrópoli brasileña de Sao Paulo.
“Pero como no me gustaría que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe diera una opinión de lo que yo hago en Brasil, no voy a dar pálpitos de las cosas de Uribe”, sostuvo. “Ya que nos vamos a reunir el día 10 en Quito en la Unasur, podríamos convocar al Consejo de Defensa para que hiciéramos una reunión sobre el problema de la soberanía de nuestras fronteras”, completó.
“Va a ser Quito el momento para que podamos hablar con franqueza de todos estos temas” ya que “hay países que están inquietos por esta si-tuación”, dijo a su lado la mandataria de Chile, que ejerce la presidencia pro témpore de la Unasur.

PIDEN EXPOLIACIONES A EE.UU.
Por su parte, los cancilleres de Brasil, Celso Amorim, y España, Miguel Angel Moratinos, anunciaron en Brasilia que pedirán explicaciones a Estados Unidos sobre las bases y alertaron contra una militarización en Latinoamérica.
“Vamos a estar en contacto con Colombia y con Estados Unidos para que nos expliquen, nos digan, las razones de esta nueva apertura de ba-ses”, dijo Moratinos en rueda de prensa tras una reunión bilateral con Amorim en Brasilia.
Moratinos llamó a “evitar una militarización de América Latina”, aunque reconoció que “las bases son una cuestión bilateral entre Colombia y Estados Unidos”.
Brasil también pedirá informaciones a las autoridades estadounidenses a través de su embajador en Estados Unidos, dijo Amorim, tras indicar que ya recibió información de Colombia.
El tema despierta “preocupación, porque nosotros vivimos en un continente pacífico y la presencia de bases de países de fuera del continente Sudamericano es siempre algo que nos gustaría entender mejor”, sostuvo Amorim.
El Gobierno colombiano anunció recientemente que permitiría el uso controlado de tres de sus bases por Estados Unidos dentro de la lucha antidrogas, lo que Venezuela consideró una amenaza.
Tras ese anuncio, las relaciones con Caracas comenzaron a ganar tensión. Bogotá denunció que fueron decomisados a las Farc lanzacohetes antitanques vendidos por un fabricante sueco a Venezuela en 1988.

VENEZUELA NIEGA HABER SIDO INFORMADA SOBRE LANZACOHETES
El embajador venezolano en Bogotá, Gustavo Márquez, negó ayer que el Gobierno colombiano haya informado a las autoridades de Venezuela con antelación sobre los lanzacohetes que fueron incautados a las Farc y dijo que con este caso lo que se busca es justificar una “intervención” en el país.
El Gobierno venezolano mantuvo su tono fuerte frente a las autoridades colombianas, a las que acusó de “hipocresía” y de ser una amenaza para la estabilidad de la región debido a su “polí-tica guerrerista” y su relación privilegiada con EE.UU. El Gobierno venezolano “manifiesta su indignación ante la irresponsabilidad con la cual el Gobierno de Colombia ha aniquilado los es-fuerzos emprendidos por construir una relación binacional para beneficio de ambos pueblos, poniendo claramente en peligro la paz y la estabilidad de la región”, dice un comunicado de la cancillería.

2410 fotos
67467 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

el que nada debe nada teme,

el que nada debe nada teme, chevez debe por eso teme,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

ESPERAMOS QUE ESTAS DOS

ESPERAMOS QUE ESTAS DOS VIBORAS DE PRESIDENTES QUE TENEMOS AL LADO TERMINEN SU MANDATO, PARA EMPEZAR LA UNION LATINOAMERICANA. SON LOS QUE SIEMBRAN LA CIZANNA, Y VIENEN LANZA EN RISTRE CONTRA NUESTRO PAIS.COMO SI NOSOTROS NOS METIERAMOS EN SUS ASUNTOS INTERNOS.

QUE VENGAN LOS AMERICANOS A NUESTRO PAIS!!!!!!!!!!