Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Llegan al país las vacunas contra el virus del AH1N1

-A A +A
 

A puertas de cumplir un año desde su aparición, la gripa AH1N1 parece estar controlada.
No obstante, esta semana llega al país el primer despacho de vacunas para prevenir el contagio de esta gripa, que logró traspasar fronteras creando caos y temor por sus efectos letales.

El gobierno invirtió 30 mil millones de pesos en vacunas, las cuales llegarán en varios despachos. El primero consta de 600 mil dosis de la vacuna elaborada por el laboratorio Suizo Novartis. La segunda entrega será de 400 mil dosis, pero su llegada al país está por definir.
La Coordinadora del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de la Protección Social, Marta Velandia, manifestó que la idea es llegar a los dos millones de vacunas, para comenzar con su distribución.
Según Velandia los gobiernos serán los únicos que podrán manejar la distribución de las vacunas, porque así lo acordaron los gobernantes de los paí-ses que participaron en la elaboración de las medidas de contingencia para frenar la gripa, en conjunto con los laboratorios productores de las vacunas y la Organización Mundial Para la Salud (OMS).
Por esto, el público en general no podrá adquirir las vacunas en droguerías o centros hospitalarios. El primer despacho está destinado para mujeres embarazadas, por ser flanco frágil de la pandemia; para personas con enfermedades crónicas, con falencias pulmonares, diabetes o inmunocomprometi-dos; y dentro del personal de hospitales y clínicas para garantizar su efectivo funcionamiento, ante un nuevo brote de la pandemia.

Cómo va la gripa
Según la última estadística expedida por el Instituto Nacional de Salud en el mes de febrero, se han reportado 152.560 casos de contagio por la gripa en el país, desde su aparición. De ellos, sólo 3.572 fueron confirmados, mientras que 139.430 se catalogaron como sospechosos, 2.030 como proba-bles y se descartaron 7.528.
Pese a que las cifras de contagio siguen bajando, los muertos por la pandemia llegaron a un total de 205 personas, procedentes principalmente de Bogotá y de los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca.
Acorde con el informe del Instituto Nacional de Salud el embarazo fue la condición que más asociación tuvo con los casos mortales del virus. Por eso, las mujeres embarazadas serán las primeras en recibir la vacuna.
En cuanto a las tasas de mortalidad por edad los menores de cinco años encabezan la lista, seguidos por los jóvenes entre 25 y 29 años. Mientras que los mayores de 55 años fueron los que registraron menor probabilidad de contagio.

La prevención
A comienzos de marzo el mundo miraba con recelo la aparición de un nuevo virus que afectaba el 60% de la capacidad respiratoria de los habitantes de la Gloria, una población cercana a una granja de cerdos en el estado de Veracruz México.
Aunque al principio se atribuyó el incremento inusitado del virus a una gripa de temporada tardía, pronto las autoridades se dieron cuenta de la magnitud de la epidemia. Sobretodo cuando aparecieron los primeros contagios en Estados Unidos, en dos niños que no estuvieron en contacto con cerdos y que no habían visitado México.
La gripa traspasó océanos y se extendió por todo el globo terráqueo en menos de dos meses. Tanto así, que del nivel tres de alerta, en el que se confirma la existencia de un nuevo virus pero sin evidencia de contagio de humano a humano, llegó hasta el nivel seis, la máxima alerta de la OMS, para declarar que el virus se está expandiendo de manera exitosa y sin control.
Hoy cerca de cumplir un año de la aparición de la pandemia, pese a la disminución de contagios, los gobiernos mantienen los planes de contingencia ante un eventual nuevo brote del virus, que podría mutar en humanos.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ya los expertos mundiales

Ya los expertos mundiales decian que esta "epidemia" no era tal y que esto se manejo desde el punto de vista financiero para favorecer a laboratorios multinacionales . La H1N1 no paso de ser un simple influenza y el numero de victimas mundiales fue y sera menor que cualquier otra epidemia de influenza comun . Multipliquen el numero de dosispor el valor de unitariode ellas, que compro el gobierno y veran el despilfarro que hubo en dichas vacunas,cuya efectividad es dudosa.