Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Llegó al aeropuerto con $1.000 y viajó a Chile

-A A +A
 

Un joven de 15 años, con tan solo mil pesos en el bolsillo, logró burlar la seguridad de Eldorado, llegar a Santiago de Chile y causar que la Aeronáutica y el DAS investiguen el caso para revisar los seis puntos de control que hay en el aeropuerto internacional de Bogotá.

Luego de manifestarles a sus padres que era capaz de estar ocho días por fuera de la casa, Daniel logró burlar los controles de seguridad del aeropuerto Eldorado, y con un billete de mil, abordó un vuelo a Santiago de Chile.
El objetivo del joven era quedarse en la casa de algún amigo que había conocido a través de la red social Facebook, bien fuera en Chile o en México. Tras cuatro horas de espera en el aeropuerto Eldorado, logró burlar los seis controles de seguridad con que cuenta la terminal para viajar con destino a Chile.
Según el subdirector de extranjería del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), José Manuel Sáenz, “entre las razones que dio (el niño) fue que no faltan los problemas en la casa y él quería demostrar que podía estar por fuera de la casa por ocho días y valerse solo”.
Según Sáenz, el niño pensaba volver al país de la misma forma.

Investigaciones
Por su parte, el director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, aseguró que el hecho es inaceptable y que se está evaluando la situación en compa-ñía del DAS y Avianca, que fue la aerolínea por la que viajó.
Sin embargo, Castro enfatizó en que el principal control, que es el de seguridad aérea, no logró ser burlado y se verificó que el niño no portara nin-gún elemento que pusiera en peligro la seguridad del avión mientras viajaba, ya que el morral que llevaba sí fue revisado por las autoridades.
El menor de edad logró burlar los dos controles de seguridad de los que se encarga Opain, la firma administradora de Eldorado, uno del DAS y tres más que efectúa Avianca. Adicional a esto existe un control más que la Policía realiza aleatoriamente a personas que considera sospechosas, el cual tam-bién fue burlado.
Solamente por el control de seguridad del DAS pasa un promedio de 5.800 y 6.000 personas a diario. El Subdirector de Extranjería del DAS dijo que esta cifra está constantemente en aumento, por lo que “siempre es posible que se presente un error humano, por esa razón se están evaluando los protocolos de seguridad para establecer las mejoras que se puedan implementar”.
Asimismo, Sáenz advirtió que “anteriormente no se habían presentado casos similares al ocurrido durante el fin de semana, lo único había sido poli-zones embarcados en os trenes de aterrizase”.
El Director de la Aeronáutica Civil dijo que “por ahora no se evalúan sanciones contra el menor de edad, pero muy posiblemente Avianca tenga que asumir su responsabilidad”.
Según Castro, “se trata de un niño muy astuto”, ya que estuvo observando por varios minutos las fallas que había en los controles de seguridad para burlarlos.

Habla el padre
Para Santiago Guzmán, padre del niño, “la pregunta en este caso no es ¿por qué su hijo decidió emprender un viaje a Chile?, sino ¿por qué las autoridades permitieron el paso del niño hasta el avión?”.
“El niño no tiene ningún problema… nos ha dicho que él no planeó eso y que simplemente llegó a Chile”, agregó el padre del menor, quien considera que su hijo no incurrió en ninguna falta grave y que la única responsabilidad es de las autoridades

Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65983 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

TESO

TESO

LO UNICO QUE ESPERO ES QUE

LO UNICO QUE ESPERO ES QUE TODAS LAS PREGUNTAS HECHAS AL NIÑO HAYAN SIDO EN PRSENCIA DE SUS PADRES; YA QUE ES UN MENOR DE EDAD Y NECESITA UN REPRESENTANTE LEGAL.