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Llegó el remolcador para rescatar buques encallados en puerto de Barranquilla

Con 280 toneladas de potencia llegó hoy desde los mares de Estados Unidos el buque 'Uranos', quien llega para 'rescatar' a los buques 'Chios Wind' y  'Magnun Power', quienes se encuentran encallados en el Puerto de Barranquilla desde la semana anterior.El director general de Cormagdalena, Juan Carlos Botero, informó que el remolcador 'Uranos' llega para realizar las labores de salvataje del buque 'Chios Wind', en primera instancia pero dijo que  no se sabe con exactitud cuándo finalicen los trabajos porque eso va depender de factores medioambientales, sin embargo se prevé que para este miércoles al medio día se puedan habilitar las actividades portuarias.

De igual manera dijo   que una vez termine el plan de salvamento con el 'Chios Wind' se espera que el puerto sea reabierto para luego continuar con las labores de rescate del 'Magnun Power' que se encuentra varado hace once días a la altura de Puerto Mocho, cerca al tajamar occidental de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla. Y con ello se mejore la navegabilidad.

Botero también anunció  los recursos que por el orden de los 10 mil millones de pesos asignó el Instituto Nacional de Vías para el dragado del canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

Sobre los nuevos recursos, señaló que “el Invías ha destinado diez mil millones de pesos para el dragado la barra de sedimentos de un kilómetro y medio afuera de la desembocadura que se ha formado por efectos de la erosión costera del río Magdalena. Esa barra ha generado unas lengüetas sobre el canal de acceso y con eso esperamos se superen los problemas”.

Enfatizó que el encallamiento de 'Chios Wind' no tiene nada que ver con la profundidad del canal. “Desafortunadamente en una maniobra que se realizó en el ingreso, el buque no pudo superar el alto caudal que tiene el río Magdalena y fue arrastrado a una zona de baja profundidad y por eso se presentó en el encallamiento”.

  El funcionario manifestó que ha habido mucha desinformación en el tema de la crisis que vive el puerto local. “Los 22 kilómetros del canal de acceso, que van desde el puente Pumarejo hasta el kilómetro cero de su desembocadura presentan profundidades adecuadas para la navegación. Incluso en algunos puntos se presentan más de 40 pies”.

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Comentarios

esos buque viejitos la

esos buque viejitos la maquina no da mas potencia , sirven para andar y navegar mar abierto sin problemas , pero con esa corriente ni pal pukas pueden , asi que los armadores ya saben que es mejor buscar un puerto alterno si no quiren que les siga pasando lo miismo que a los otros