Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Lluvias no dan tregua

El número de damnificados por la intensa y larga temporada invernal que azota al país sigue en aumento. Ya son 1.368.155 las personas afectadas, 162 las víctimas mortales, 223 los heridos y 19 los desaparecidos, que dejan las fuertes precipitaciones.

Así lo reportó la Directora de Gestión del Riesgo, Luz Amanda Pulido, quien afirmó que en la actual temporada invernal han tenido que atender 1.352 emergencias en 623 municipios, de las cuales el 58,72 por ciento han sido por inundaciones.
Las fuertes lluvias en todo el territorio nacional han generado emergencias por: inundaciones, deslizamientos, avalanchas, erosiones, granizadas, tormentas eléctricas, vendavales y un tornado, que han dejado como saldo 1.788 viviendas destruidas y 233.025 averiadas.
Hasta el momento se mantienen en alerta por deslizamientos poblaciones en Antioquia, Bogotá, Caldas, Cauca, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima. De igual forma, Atlántico, Bolívar y Cesar están en alerta roja por la cercanía con afluentes que se pueden represar.
En efecto, como las lluvias se mantendrán hasta el final de año el Ideam alertó sobre las altas probabilidades de que se presenten crecientes en los ríos Manzanares, Guachaca, Tucurinca, Aracataca, Fundación, Sevilla y Algarrobo ubicados cerca de la Sierra Nevada de Santa Marta, que ya presentan niveles altos.
Una condición similar se presenta en la cuenca baja y media del río Ranchería y varios de sus afluentes, que podría afectar la zona rural y urbana de Manaure, en La Guajira. En la cuenca baja del río Magdalena se registra una crecida que podría causar inundaciones en poblaciones ubicadas entre Gamarra (Cesar) hasta su desembocadura en el mar Caribe.
El país está bajo el agua. No se sabe de una sola región que no tenga parte de su territorio en emergencia por las lluvias. Incluso el Gobierno comenzó a hablar de “calamidad pública” y destinar recursos Extraordinarios, incluidos dineros incautados en caletas del narcotráfico para aliviar la situación.

Faltó previsión

¿Si sabíamos que se avecinaba una época con lluvias, por qué no se tomaron medidas que al menos mitigaran las enormes consecuencias que estamos padeciendo? Estos son algunos de los interrogantes que se hacen ciertos sectores del país.
Ricardo José Lozano, del Ideam, aseguró que “desde hace varios meses lo sabíamos. Eso lo advertimos. La Niña’ es fuerte y va a madurar y esto quiere decir que en noviembre y diciembre, que son meses típicamente secos, va a haber lluvias. Por eso se dice que va a llover hasta mayo”. El decano de la Facultad de Economía de la Universidad Central, Diego Otero, aseguró que efectivamente hubo falta de previsión y las consecuencias que tendrá que pagar el país serán altísimas. “Faltó previsión, no solamente por este fenómeno sino por muchos que han ocurrido en el país; la culpa la tiene el Estado, los gobernadores y los alcaldes porque nunca previeron las medidas que debían tomar para disminuir las calamidades.

El gobierno se defiende

Con respecto a algunas acusaciones de ciertos sectores del país, el Gobierno, asegura que no faltó prevención y previsión, sino que las lluvias han desbordado los esfuerzos.
Recientemente el presidente Juan Manuel Santos dijo que el país ha venido trabajando en el tema de la prevención, de generar obras para evitar tragedias y ha seguido haciéndolo; sin embargo, el invierno fue mayor que todos los pronósticos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese