Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Lo que se dice, y no dicen, las Farc en el comunicado

Un día después de haberse conocido el comunicado de las Farc en donde dicen que dejarán de secuestrar, las interpretaciones sobre el alcance de lo dicho y los compromisos que asumió el Secretariado son tema de discusión.

Este pronunciamiento de la guerrilla hace parte de una serie de anuncios que han venido haciendo en materia de paz, el máximo jefe Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’ desde que asumió en septiembre del año pasado la comandancia del grupo armado ilegal.

En el comunicado queda en claro que su línea es la de buscar los diálogos de paz, al respecto señala que “de inmediato se nos endilgan las más perversas intenciones, sólo para insistir en que lo único que cabe con nosotros es el exterminio”.

El Secretariado igualmente respondió en el comunicado a las voces insistentes de muchos sectores que de gestos tendientes a buscar la salida política al conflicto, “consideramos que no caben más largas a la posibilidad de entablar conversaciones”.

Es claro en el sentido que los militares que tiene secuestrados las Farc serán dejados en libertad de manera unilateral, “por eso queremos comunicar nuestra decisión de sumar a la anunciada liberación de los seis prisioneros de guerra, la de los cuatro restantes en nuestro poder”.

LA NUEVA MEDIADORA

Un aspecto que es evidente en el comunicado de la guerrilla, es que el principal interlocutor seguirá siendo Colombianos y Colombianas por la paz, pero en esta ocasión ya no por intermedio de la exsenadora Piedad Córdoba, sino de la directora de Asfamipaz, Marleny Orjuela.

Ella desde hace casi 15 años ha sido una de las principales dirigentes sociales que ha reclamado a la guerrilla la entrega de sus familiares secuestrados, tanto de los militares como de los civiles.

Orjuela, asemejando a las Madres de la Plaza de Mayo de Buenos Aires, lidera desde hace más de 10 años todos los martes un plantón en la Plaza de Bolívar pidiendo la liberación de los secuestrados a las Farc.

Incluso en varias ocasiones, durante el proceso de paz, la propia guerrilla de las Farc, le amenazó debido a su activa posición de rechazar las acciones terroristas del grupo subversivo.

LO QUE ES NO CLARO

Sin embargo, las dudas que dejó en el ambiente el pronunciamiento de las Farc en el sentido de que parará el secuestro extorsivo es hasta dónde será el alcance del mismo pronunciamiento.

“Mucho se ha hablado acerca de las retenciones de personas, hombres o mujeres de la población civil, que con fines financieros efectuamos las Farc a objeto de sostener nuestra lucha. Con la misma voluntad indicada arriba, anunciamos también que a partir de la fecha proscribimos la práctica de ellas en nuestra actuación revolucionaria”, indica el comunicado.

La controvertida forma de extorsión, que mal llamó la guerrilla como una ley,  es la manera como en pleno proceso de paz las Farc empezaron a cobrarle a empresas nacionales, internacionales y civiles ingresos millonarios para que acompañaran financieramente la lucha subversiva.

Y en el comunicado del domingo del Secretariado es muy preciso en decir que no seguirán haciendo secuestros extorsivos, pero no suspenderán esa estafa. “La parte pertinente de la ley 002 expedida por nuestro Pleno de Estado Mayor del año 2000 queda por consiguiente derogada”, reza el comunicado.

Precisamente el expresidente Álvaro Uribe Vélez es quien más ha cuestionado el alcance de lo que dijo la guerrilla y calificó como “engañoso” el anuncio de las Farc”.

En su cuenta de Twitter el exmandatario se pregunta: ¿Entonces vale secuestrar y matar a nuestros policías y soldados?  ¿Que no secuestrar a civiles por rescate económico, y el secuestro y asesinato de policías y soldados?  ¿Vale entonces la extorsión que cobran con carros bombas y explosivos? Uribe señala que es claro que las Farc no descartan seguir adelante con el secuestro de soldados y policías. “Que no secuestrará civiles por dinero, inaceptable el secuestro y ataque a policías y soldados”, escribió en la red social. Frente al secuestro de civiles, el expresidente asegura que son, por lo menos, 150 los civiles cautivos en poder de las Farc.

LA LEY 002 DE LAS FARC

La siguiente es la parte central de la mal llamada ley 002 con la cual esa guerrilla empezó a extorsionar de manera pública.

RESUELVE:

ARTICULO PRIMERO: Cobrar el Impuesto para la PAZ a aquellas personas naturales o jurídicas, cuyo patrimonio sea superior al millón de dólares USA.

ARTICULO SEGUNDO: A partir de la fecha, los cobijados por esta ley, deben presentarse para cumplir esta obligación. Un segundo llamado aumentará el monto del tributo.

ARTICULO TERCERO: Quienes no atiendan este requerimiento, serán retenidos. Su liberación dependerá del pago que se determine.

Publíquese y cúmplase

Pleno Del Estado Mayor Central Farc  Montañas de Colombia, marzo del 2000.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese