Colombia


Locales comerciales eran la fachada de ‘Martín Llanos’ en Venezuela

COLPRENSA

07 de febrero de 2012 02:49 PM

Con cédulas venezolanas falsas Nelson Orlando Buitrago Parada, alias ‘Caballo’, creó todo un centro de negocios, locales comerciales y compraventas que servían de fachadas en el Estado Anzoátegui, Venezuela para él y su hermano, el jefe paramilitar Héctor Germán Buitrago Parada, alias ‘Martín Llanos’.
Ambos fueron detenidos cerca a un centro comercial de la población de El Tigre de Anzoátegui, los dos habían logrado obtener identidades falsas para camuflarse. En el caso de ‘Llanos’tenía un kit de papelería de cédulas de ciudadanía colombianas  supuestamente expedidas por la Registraduría.
El trabajo que terminó con la detención de los dos paramilitares comenzó en 2010 con seguimientos y vigilancias de personas vinculadas a la organización de ‘Martín Llanos’ que llevaron a las autoridades primero a Bolivia, y luego a Venezuela.
La operación que pone fin a la era de ‘Los Buitragueños’, jefes de las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC), y que según el director de la Policía, general Oscar Naranjo, “acaban con esa era criminal” tuvo su primer paso con los seguimientos a las familias de los detenidos, a la red de colaboradores financieros y parte de sus esquemas de seguridad.
Este seguimiento, basado en controles electrónicos y vigilancias a miembros del clan familiar llevó a la captura de Héctor Fabio y Carlos Noel Buitrago Vega a mediados del año pasado en Bolivia.
Fueron clave para la detención de ambos paramilitares los seguimientos que las autoridades realizaron en Colombia de sus esposas. Se trata de alias ‘Rochi’, compañera de ‘Martín Llanos’ y de ‘La Mona’, esposa de ‘Caballo’.
En una conversación entre ‘Rochi’ y alias ‘Racumín’, encargado de las comunicaciones en Colombia, la mujer le pidió a su interlocutor que le diga a ‘Caballo’ que ella ya no va a llegar, que se abstenga de llamar y que mejor tome unas ‘vacaciones’. Según la Policía, la mujer se habría dado cuenta de sus seguimientos.
Esta llamada ocasionó que ‘Caballo’ se moviera desde la ciudad de Acarigua hacia El Tigre.
“De pronto si se habla con ‘La Secretaria’ (‘Caballo’) dígale que como yo no voy a estar, si por favor lo llama a ver si por ahí se ausenta, que si se va de vacaciones. Por ahí, es que no se preocupe que mejor se vaya de vacaciones y no llame. Por ahí ‘La Secretaria’ estaba esperando un sobre entonces el sobre no se pudo enviar, que no lo espere y que no se ponga a llamar tampoco”.
En el momento de la detención ‘Martín Llanos’ exhibió una cédula a nombre de Luis Francisco Gómez López y aparentó ser un simple acompañante de su pariente pero las inconsistencias en su relato y la insistencia de los investigadores ante la duda que generaba su nacionalidad y su cercanía con alias ‘Caballo’ hicieron que éste jefe paramilitar reconociera su identidad.
El general Naranjo estimó que no se quiere especular sobre los apoyos que ambos detenidos tendrían en la región de los Llanos, pero sí dijo que “establecieron múltiples contactos con personalidades de la sociedad, nacionales y locales”.
“Realmente estamos a la expectativa. El próximo jueves tenemos la deportación de estos hombres quienes tienen mucho que decirle a las autoridades colombianas para aclarar un sinnúmero de crímenes que sembraron dolor en el Meta, Vichada y Casanare”, dijo Naranjo al abrir la puerta para una posible solicitud de extradición por parte de fiscales estadounidenses.
El  general Naranjo anunció que Colombia no pagará recompensa alguna por este operativo pero que desconoce si en Venezuela existió la colaboración tal para hacer un pago.
Buitrago Parada, quien además de ser incluido en el afiche de los delincuentes más buscados en Venezuela, tenía vigente una circular roja de Interpol. Además registra 11 órdenes de captura por homicidio, concierto para delinquir, reclutamiento ilícito, desaparición forzada, secuestro extorsivo, tortura de persona protegida, narcotráfico y terrorismo.
Al igual que alias ‘Caballo’, ‘Martín Llanos’ fue condenado por la masacre de 11 funcionarios de una comisión especial de la Fiscalía quienes fueron asesinados el 3 de octubre de 1997 en zona rural de San Carlos de Guaroa, en Meta.
De acuerdo con los antecedentes, Buitrago Parada encabezó además una guerra con el extinto Miguel Arroyabe y el Bloque Centauros de las Autodefensas que habría ocasionado más de 1.000 muertes.
Junto a su hermano Nelson Orlando, ‘Martín Llanos’ lideraba una organización trasnacional de tráfico de estupefacientes a través de los Llanos Orientales, Venezuela y Brasil cuyo destino final eran los mercados europeos.
Esta actividad fue precisamente la que generó una dura disputa entre ‘Martín Llanos’ y Pedro Oliveiro Guerrero Castillo, alias ‘Cuchillo’, al igual que con Daniel ‘El Loco’ Barrera, por quien se ofrece una recompensa de hasta 5 mil millones de pesos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS