Colombia


Los cinco temas más sensibles entre Santos y Gustavo Petro

COLPRENSA

27 de noviembre de 2012 08:23 AM


Luego de las tensiones de la semana pasada entre el Distrito y el Gobierno Nacional por el manejo de las basuras en Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos y el alcalde Gustavo Petro se sentaron a limar asperezas y pasada la 6:00 de la tarde de este lunes anunciaron que el mandatario capitalino tendrá el respaldo del Jefe de Estado en el modelo de recolección de basura que considere pertinente.
“Discutimos el tema, lo analizamos y la conclusión alrededor del tema del aseo es que el Presidente está de acuerdo en que el Alcalde de Bogotá debe desarrollar el modelo que estime pertinente en la ciudad de Bogotá y que pone la estructura del Estado nacional al servicio de ese modelo”, indicó Petro.
Durante las declaraciones que dio a la prensa, también agregó: “Él (Juan Manuel Santos) entiende que (el modelo) va con las corrientes del mundo alrededor de problemáticas como las de lograr un resultado total en el sistema de basuras cero, reciclaje total, como el de lograr la inclusión en condiciones de igualdad material de la población recicladora”.
En el transcurso del día, Santos manifestó sobre el encuentro: “No tenemos ninguna intención de interferir en la política interna de la capital”, pero señaló que es preocupante que en el sector construcción se han perdido cerca de 40.000 puestos de trabajo en Bogotá. “Lo que queremos es aumentar el empleo no el desempleo”.
Después de la reunión con Petro, no hubo declaraciones del Presidente de la República, quien además propuso incluir en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), la zona del Centro Administrativo Nacional (CAN), sobre el cual está trabajando el secretario de Planeación del Distrito, Gerardo Ardila.
Según el mandatario local, el presidente Santos es solidario con los procesos que se están adelantando en la ciudad, por lo cual le está solicitando al país que respalde el modelo de aseo que estime pertinente la administración de Bogotá. También dijo que hay un compromiso por parte del Jefe de Estado para que ningún funcionario entregue declaraciones que no estén en concordancia con lo pactado este lunes.
“Creo que a partir de ahora mejorarán sustancialmente las relaciones Gobierno Nacional y Gobierno Distrital. Existe el compromiso del Presidente que funcionarios del ente no van a salir a expresar comunicaciones sin que estén articulados a este tipo de acuerdos”, agregó.
Durante la reunión que se realizó en la Casa de Nariño, también se abordaron otros temas como la entrega de los corredores férreos para la construcción del metro ligero y las conexiones de Transmilenio. De hecho, la alta Consejera para Bogotá, Gina Parody, participó por algunos minutos en la reunión con una propuesta sobre el Plan de Desarrollo Territorial.
"Al final la consejera Gina entró sobre un aspecto puntual que es el tema del Plan de Ordenamiento Territorial con una propuesta que el Presidente tiene alrededor alrededor del Centro Administrativo Nacional (CAN) que ya habíamos debatido anteriormente y que querían que se inscribiera", explicó el mandatario local.
La reunión entre Petro y Santos fue a puerta cerrada y no participaron otros altos funcionarios, solo Parody que entró al final del encuentro entre los dos dignatarios.
Pero además de las basuras, hay otras ‘papas’ calientes que tienen en entredicho la relación entre el Gobierno y el Distrito -algunas de las cuales fueron heredadas de administraciones anteriores-, las Viviendas de Interés Social y Prioritario (VIP) (VIS), el metro pesado y ligero y la llegada al Transmilenio (TM) hasta el aeropuerto Eldorado. El problema de la recolección de basuras, venía de tiempo atrás; sin embargo desde el 7 de marzo hizo mella en la Administración Petro, cuando se firmó el contrato que prorrogaría el servicio de los actuales operadores, debido a que el Distrito no tenía cómo realizar una nueva licitación en tan poco tiempo (los contratos originales se vencían el 17 de septiembre). El 23 de agosto comenzó un nuevo debate por el anuncio de que una empresa pública realizaría la recolección (Eaab).
Con el anuncio de las viviendas gratis, una nueva pelea casó el Distrito con el ministro Germán Vargas Lleras. “Bogotá no está colaborando para construir viviendas para pobres”, dijo el 14 de agosto de este año, a solo dos meses de su posesión. Una batalla que continuó el 19 de septiembre cuando dijo que Bogotá no había cumplido con los subsidios de vivienda y tampoco había terrenos para construir las propuestas por el Gobierno, y que aún permanece en pie, pues, al parecer, en los terrenos escogidos no habría suficientes redes de servicios públicos.
Sobre los corredores férreos, en agosto anunció que no habría TM por la séptima, sino que habría metro ligero o tranvía; un proceso que concluyó en septiembre con la cancelación del contrato.
Y el Transmilenio hasta Eldorado después de tener un acuerdo sobre los recursos, ahora tiene tropiezos con los diseños.
¿Se perderá dinero de nación para TM?
Líos contractuales impidieron que se incluyeran los1,8 kilómetros del Transmilenio a Eldorado en la Fase III (2007). La gran dificultad era cómo los dineros del Gobierno podían entrar a financiar este tramo de propiedad mixta. Así en la primera reunión entre Santos y Petro se concluyó que el costo de la obra sería de $106.000 millones el Gobierno pondría $68.000 millones, contrataría el IDU y tendría 3 pasos elevados. Ahora el diseño que excede las proyecciones a $162.000 millones, tiene 4 pasos elevados y le faltan permisos de construcción, pero lo más grave es la vigencia a 2012 que tienen los recursos de la Nación.
VIVIENDAS GRATUITAS, PALO EN LA RUEDA
El programa de las 100.000 viviendas gratuitas ha sido otro de los principales problemas entre ambas administraciones. La presentación de lotes públicos de la capital para desarrollar el proyecto se ha visto frenada ya que la disponibilidad de terrenos en Bogotá es reducida. Si bien ya se presentaron los predios en los que se desarrollarían unas 6.000 viviendas, aún hace falta que estos sean aprobados por Findeter. La ciudad tiene plazo hasta el próximo 30 de noviembre para presentar toda la información que exige la agencia para que se puedan avalar esos lotes, de lo contrario perdería los cupos disponibles.
BASURAS, PUJA ENTRE EAAB Y PRIVADOS
El problema trasciende a la alcaldía de Petro. Viene desde el 2011 cuando no se pudo licitar por $2,3 billones. En esa dinámica cuando llegó a la Alcaldía, prorrogó los contratos existentes con el fin de que la ciudad no quedara sin el servicio. A la luz de un nuevo vencimiento contractual propuso a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) y a los recicladores en el nuevo modelo mientras se estructura una nueva licitación. Su convenio iría hasta el 17 diciembre de 2013, pero la licitación sí deberá ser adjudicada en junio. Por ahora, hay dudas de la capacidad de la Eaab para responder sobre este servicio.
METRO LIGERO DEPENDE DE LEY APP
Aunque hasta septiembre de este año se dio terminación de los contratos del Transmilenio por la Séptima, aún el tranvía o metro ligero pende de un hilo. La iniciativa que abarcaría desde el 20 de Julio hasta la calle 193, ya tiene diseños pues el Banco de desarrollo de América Latina (CAF) ayudó a financiar esta primera etapa, pero aún hay que ver las siguientes, que según ha dicho la Administración Distrital depende de las propuestas de Alianzas Público Privadas. Al parecer ya hay dos en firme. Costaría US$1.500 millones, movería 100 millones de pasajeros al año y se proyecta inicio de operaciones desde 2015.
LOS 800.000 MILLONES DE LA DISCORDIA
Desde el 2010 Bogotá tiene un cupo de endeudamiento aprobado por el Concejo de $800.000 millones con destino a metro pesado y con una vigencia que termina este año 2012. No obstante, la ciudad aún no tiene en qué gastarlos pues está en etapa de diseños, los cuales aún el Banco Mundial no termina de avalar. Así mientras el Concejo dice que se van a perder estos recursos, el Distrito afirma que ese cupo está en el cupo de endeudamiento presentado para 2013 por $4,1 billones, de los que 3,1 son para movilidad y de esos 1,8 para el metro. El Gobierno Nacional no está dispuesto a asumir más aportes para este proyecto.
LAS OPINIONES
Antonio Sanguino
Concejal del Partido Verde

“Justo es reconocerle a Petro su vocación transformadora, pero su ímpetu reformista se diluye en el trayecto entre sus ideas y la acción de Gobierno.”
José Stalin Rojas
Dir. observatorio de movilidad de la Unal

“En Bogotá hay discusiones políticas que están rayando con lo técnico. Gina Parody tiene linderos difusos entre la candidata y la consejera”.
Gina Parody
Alta consejera presidencial para Bogotá

“Invitamos al Alcalde a que trabajemos respetando nuestras diferencias. El Gobierno ha demostrado que tiene plena disposición”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS