Colombia


Los dedos que señalan a ‘El Loco’ Barrera

COLPRENSA

22 de septiembre de 2012 12:01 AM

“Daniel Barrera Barrera es requerido para comparecer a juicio por los delitos federales de narcóticos”. Este es uno de los apartes con base en los cuales las autoridades estadounidenses sustentan la solicitud de extradición de Daniel Barrera, uno de los capos del narcotráfico más buscados en el mundo y quien ha llegado a ser considerado el último de los grandes capos de las drogas en Colombia.
La traducción del indictmen, enviado a la Cancillería  colombiana y que fue conocido por Colprensa, da cuenta de que ‘El Loco’ Barrera, por quien el Gobierno Nacional ofrecía hasta 5 mil millones de pesos por su captura, envió cientos de kilogramos de cocaína a Estados Unidos, “después de 1998, y hasta 2007”.
Uno de esos cargamentos fue incautado en Venezuela, donde fue detenido Barrera el martes pasado, lo que comprobaría la larga estadía del capo en ese país, o por lo menos, sus constantes entradas allí, donde tal como se señaló, tenía su centro de operaciones.
“En 2002, Barrera Barrera suministró un cargamento de 1.000 kilogramos de cocaína que fue incautado en Venezuela”, precisa el documento, que ya reposa en la Fiscalía General de la Nación, en Bogotá.
El expediente permite advertir lo que deberá enfrentar este narcotraficante una vez pise suelo estadounidense. “…;se confirmó a través de una fuente confidencial de información que Barrera Barrera suministró la cocaína y que su destino final era los Estados Unidos”.
Pero esa no fue la única fuente que suministró información desde el corazón de la organización de Barrera, y que lo llevó a la que para él es su desgracia: su captura y su segura extradición, para responder ante fiscales de la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Sur de Nueva York.
“Otra fuente confidencial, quien trabajó como químico fabricando cocaína en el laboratorio de Colombia, el cual era en parte propiedad de Barrera Barrera, confirmó que Barrera Barrera estuvo involucrado en personalmente en el tráfico de cocaína”.
A esos testimonios se suma otro que, según información de inteligencia, ‘El Loco’, en 2005, le solicitó a uno de sus hombres, y quien a la postre hoy lo señala, transportar aproximadamente 7.000 kilogramos de cocaína dentro de Colombia.
Una de las pruebas que también piensa soportar el Estado Americano es la marca con la que iban marcados los cargamentos enviados por Barrera desde Colombia y otros países. Estas manifestaciones, de las que se tienen varias muestras, constatan que el ‘narco’ marcaba con un sello personal los cargamentos que enviaba a ese país.
“Varias fuentes confidenciales de información le dijeron a la Agencia para el Control de las Drogas (DEA) que parte de la cocaína distribuida por Barrera Barrera, incluía un sello único”, establece el expediente y se confirma que dicha marca fue encontrada en los “ladrillos de cocaína incautados en una organización haitiana en Miami, Florida, en 2003”.
DATO
La acusación contra Daniel Barrera en Estados Unidos data del 22 de abril de 2010. Al pedido de extradición de Estados Unidos se suma de todos los bienes y fondos del narcotraficante. La idea es que cada uno de estos sirva para sustentar las pruebas contra Barrera y se espera que sean entregados junto con el requerido.
Al sustentar la petición de extradición las autoridades de Estados Unidos señalan las diferentes maneras como se venía identificando Daniel Barrera.
Entre los nombres con que se tenía ubicado a este narcotraficante estaba el de Arnoldo Barrera Barrera, al parecer por uno de sus hermanos, y a quien se dice, le cortó el dedo índice para usurpar su identidad. Este tenebroso hechos se habría dado luego de que el hermano de ‘El Loco’ fuera asesinado por enemigos de su la organización criminal a la que pertenecía.
De la misma manera, se habla de Germán Barrera Barrera, cuya fecha de nacimiento sería el 6 de noviembre de 1968 en Colombia, pero no fue la única, otra fecha habla del 15 de septiembre de 1967. A estos datos se suman dos números de cédulas de identidad: 18’221.599, y 79’.814.539. (Lea más sobre Daniel Barrera, alias 'El Loco Barrera')

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS