Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Los Nule solo aceptaron el delito de peculado por apropiación

-A A +A
 

Ahora, a los Nule se les fijará una pena que podría conceder una eventual rebaja por colaboración con la justicia. Sobre los otros cuatro comportamientos delictivos, al no ser aceptados, se deberá seguir una segunda parte del juicio con responsabilidad de la Fiscalía de demostrar que dichos actos fueron cometidos.

Y es que el fiscal segundo delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Germán Pabón, solicitó que se avalen medidas de aseguramiento contra Miguel, Manuel y Guido Nule, así como con Mauricio Galofre, por los delitos de cohecho, fraude y peculado por apropiación dentro del proceso del llamado carrusel de las contrataciones.

El fiscal le solicitó a la Superintendencia de Sociedades que liquide las empresas del Grupo Nule que al parecer fueron utilizadas para hacer actividades irregulares en los procesos de contratación y mal manejo del dinero de al ciudad de Bogotá.

Según la exposición de Pabón, los Nule habrían usado sus empresas para hacer subcontrataciones, realizar proyectos en otras ciudades, pagar deudas personales y gastos privados con los dineros que fueron entregados por el IDU para realizar las obras viales en Bogotá.

También le pidió al juez que de avalarse su solicitud, los representantes del Grupo Nule sigan internados en los calabozos de la Fiscalía hasta que el Inpec encuentre un lugar de reclusión que les pueda brindar las garantías para su seguridad.

Para Pabón, dicha medida debe darse como preventiva pues se corre el riesgo de que abandonen el país y “dados sus precedentes, y poder económico, se corre una alta posibilidad que no se presenten al juicio”. De la misma manera señaló que los Nule “son un riesgo para la sociedad”.

El jueves, la Fiscalía señaló que los Nule y Galofre habían incurrido en cinco delitos. Sin embargo, hoy no pidió la medida de aseguramiento por dos de ellos que fueron considerados menos graves: concierto para delinquir simple y falsedad en documento privado.

Los Nule como testigos

El Consejo de Estado aceptó la solicitud de la Red de Veedurías para que Miguel, Manuel y Guido Nule sean testigos en el proceso de pérdida de investidura que se sigue contra el senador Iván Moreno y el exrepresentante Germán Olano.

Según Pablo Bustos, representante de la Red de Veedurías Ciudadanas, los testimonios de los Nule revisten gran importancia dentro del proceso del tribunal disciplinario por el llamado carrusel de las contrataciones, pues señalarían a Moreno Rojas y a Olano de haberles solicitados dádivas, con el fin de que los dos políticos interfirieran favorablemente para que les entregaran contratos viales.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DETRAS DE ESTOS TIPOS DEBEN

DETRAS DE ESTOS TIPOS DEBEN HABER GENTE MUY IMPORTANTE, LOS MANES ESTAN DEFENDIENDOSE COMO PUEDEN PERO NO HABRAN RECIBIDO AMENAZAS SI HABLAN? NO ME PARECE QUE ESE CEREBRO TAN BRILLANTE PARA ROBAR TANTO BILLETE SEA SOLO DE ESOS MANES, QUE SON VIVOS SI, PERO PARA HACER ESTA VAINA DEBE HABER ALGO DETRAS. OLVIDATE ESOS MAN NO VAN A HABLAR.