Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los otros nombres de la Reforma a la Justicia

Se ha creado un arsenal lingüístico para descalificar el acto legislativo con los más duros términos.



La indignación que generó en el país la aprobación de la reforma a la justicia ha dado para todo, incluso para que los más agudos analistas y especialistas compartan con ciudadanos del común, como ocurre pocas veces, un arsenal lingüístico para descalificar el acto legislativo con los más duros términos.

Se ha conformado así una ácida batería de calificativos, todos negativos, muchos de los cuales resultan desconocidos para la opinión pública y se suman a los tecnicismos jurídicos y políticos (ya de por sí complejos) que son propios de las actuaciones del Congreso de la República y de los productos de la actividad legislativa.

De esa manera, los ciudadanos escuchan, leen y utilizan términos que se les presentan atropelladamente por la avalancha de informaciones que ha provocado la aprobación de este acto legislativo y que los pueden conducir a hacer asociaciones erróneas (¿o no tanto?): legisladores-micos, legislatura-manguala, aprobación-desastre, acto legislativo-esperpento, reforma-monstruo, votación-componenda…

Son, en todo caso, expresiones que dan una dimensión de la distancia que puede existir por estos días entre los ciudadanos y las personas que eligieron para que los representaran en el Congreso, y que afectan, sin duda, la imagen de esa institución que está siempre expuesta, dependiendo de la calidad de sus actuaciones, a la aprobación o el rechazo, al prestigio o el desprestigio.

De hecho, la carga negativa en el lenguaje utilizado por quienes comentan la aprobación del acto legislativo refleja el sentir de la ciudadanía. En otros casos, si los términos no son negativos, comportan un sentido peyorativo, cuando no burlesco.

Por contrapartida, y esto es lo grave para el Congreso, nadie, o muy pocas personas –entre ellas quienes resultaron beneficiados y los que votaron favorablemente la aprobación del acto legislativo–, se han manifestado para defender una reforma a la justicia que ha puesto al país es una situación inédita.

Acá están las definiciones de los términos que se vienen utilizando con más frecuencia para calificar una actuación que involucra a miembros de las tres ramas del poder público (congresistas, ministros y magistrados de las altas cortes). Son tomados del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE).

CALIFICATIVOS PARA EL ACTO LEGISLATIVO

Aborto: Interrupción del embarazo por causas naturales o deliberadamente provocadas. Puede constituir eventualmente un delito.

Adefesio: Despropósito, disparate, extravagancia. Traje, prenda de vestir o adorno ridículo y extravagante. Persona o cosa ridícula, extravagante o muy fea.

Desastre: Desgracia grande, suceso infeliz y lamentable. Cosa de mala calidad, mal resultado, mala organización, mal aspecto, etc.

Descalabro: Contratiempo, infortunio, daño o pérdida.

Engendro: Criatura informe que nace sin la proporción debida. Persona muy fea. Plan, designio u obra intelectual mal concebidos.

Espanto: Terror, asombro, consternación. Efecto de una amenaza o demostración con que se infunde miedo.

Esperpento: Hecho grotesco o desatinado. Persona o cosa notable por su fealdad, desaliño o mala traza.

Monstruo: Producción contra el orden regular de la naturaleza. Ser fantástico que causa espanto. Cosa excesivamente grande o extraordinaria en cualquier línea. Persona o cosa muy fea. Persona muy cruel y perversa.

Torpedo: Máquina de guerra provista de una carga explosiva que tiene por objeto echar a pique al buque que choca con ella (en este caso, la Constitución de 1991) o se coloca dentro de su radio de acción.

CALIFICATIVOS PARA LA ACTUACIÓN DE LOS CONGRESISTAS

Asalto: (asaltar): Acometer impetuosamente una plaza o fortaleza para entrar en ella escalando las defensas. Acometer repentinamente y por sorpresa.

Barbaridad: Dicho o hecho necio o temerario.

Componenda: Arreglo o transacción censurable o de carácter inmoral.

Confabulación (confabular): Dicho de dos o más personas: Ponerse de acuerdo para emprender algún plan, generalmente ilícito

Estropicio: Destrozo, rotura estrepitosa, por lo común impremeditada, de cosas por lo general frágiles. Trastorno ruidoso de escasas consecuencias.

Farsa: Pieza cómica, breve por lo común, y sin más objeto que hacer reír. Compañía de farsantes. Obra dramática desarreglada, chabacana y grotesca. Enredo, trama o tramoya para aparentar o engañar.

Galimatías: Lenguaje oscuro por la impropiedad de la frase o por la confusión de las ideas. Confusión, desorden, lío.

Hamponería: (de hampón): Valentón, bravo. Maleante, haragán.

Impudor Falta de pudor y de honestidad. Cinismo en defender cosas vituperables.

Manguala: Confabulación con fines ilícitos.

Nauseabunda: Que causa o produce náuseas. Propenso a vómito.

Sobaquina: Sudor de los sobacos, que tiene un olor característico y desagradable.

CALIFICATIVOS PARA LOS INVOLUCRADOS

Farsantes: Que finge lo que no es o no siente. Actor de teatro, especialmente de comedias.

Nefastos: Dicho de una persona o de una cosa: Desgraciada o detestable.

Pilatos: Por alusión al quinto perfecto de la provincia romana de Judea, Pontius Pilatos, conocido simplemente como Pilatos, quien aun creyendo en la inocencia de Jesús, lo condenó a la crucifixión. Y se lavó las manos.

Sainete: Situación o acontecimiento grotesco o ridículo y a veces tragicómico.

(Lea más sobre Reforma a la Justicia)

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese