Los rayos, que parecen ser uno de los factores que desencadenaron el accidente de un avión al aterrizar en Colombia, constituyen un riesgo permanente para las aeronaves. "Los aviones comerciales son blanco de rayos, en promedio, una vez cada 1.000 horas de vuelo", indicó recientemente la Oficina Nacional de Estudios e Investigaciones Aeroespaciales (ONERA) de Francia en su sitio web. "Este fenómeno es tenido en cuenta en el diseño de los aviones, con el fin de proteger los mandos eléctricos de vuelo y los equipos", añadió la ONERA. Especialistas aeronáuticos en Francia explicaron a su vez que el impacto de un rayo por si solo no provoca normalmente un accidente, ni puede romperlo. Pero, precisaron, un cambio repentino de dirección del viento (cortante de viento o 'wind shear') o una fuerte turbulencia, que puede ser consecuencia de un rayo, en el momento del aterri-zaje sí es capaz de provocar la caída brusca del avión. En general el rayo se propaga por la superficie externa del avión, cuya estructura es esencialmente de aluminio, un excelente conductor de electricidad, debido al efecto de caja de Faraday. El circuito eléctrico puede resultar afectado, pero tras un estrépito a bordo del avión y el reinicio del sistema, todo vuelve a funcionar con normalidad. "Un rayo puede tener una consecuencia mecánica, puede perforar el aparato, aunque normalmente éste puede continuar volando", señaló Vincent Favé, un experto consultado por los tribu-nales sobre accidentes aéreos. "Puede también ocasionar daños en el sistema eléctrico, que pueden afectar a su vez la electrónica del avión, que es algo más nefasto", añadió. El uso de nuevos materiales compuestos a base de fibra de carbón y de resina, cada vez más frecuente en la industria aeronáutica para reducir el peso de las aeronaves y su consumo de carburante, incrementa su vulnerabilidad, debido a que estas partes no metálicas tienen una menor capacidad de absorber el rayo. En los últimos 15 años solamente tres accidentes parecen haber sido ocasionados por un impacto de rayo.
Colombia
Los rayos, un riesgo permanente para los aviones
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