Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Los retos del próximo Ministro de Justicia

-A A +A
 



La salida de Juan Carlos Esguerra de la cartera de Justicia y del Derecho, como uno de los efectos del escándalo que desató la aprobación de la Reforma a la Justicia por parte del Congreso, deja grandes retos a quien designe como reemplazo el presidente de la República, Juan Manuel Santos.(Lea aquí: Reforma a la Justicia tumbó al ministro Juan Carlos Esguerra)

Sacar adelante la Reforma era, paradójicamente, el principal reto de Esguerra desde que asumió, en agosto del año pasado. Ahora, definir el futuro de la truncada iniciativa será rol primordial del nuevo ministro.

No será tarea fácil, pues, en principio, el Congreso no puede tramitar las objeciones que señale el presidente Santos al texto aprobado, porque este ya fue discutido en dos legislaturas y, por norma, no podría hacerlo en una tercera.

Si aun así se discuten, quien llegue a la cartera de Justicia deberá velar por que se subsanen los micos y afrontar las críticas de quienes piden el archivo del Acto Legislativo.

Pero mientras esto se define, será primordial restaurar las relaciones del Ejecutivo con las Altas Cortes, que están, más que congeladas, simplemente rotas.

Además, el nuevo funcionario tendrá que intentar armonizar las relaciones entre las mismas cortes, que jugaron roles diferentes en este episodio: el Consejo Superior de la Judicatura se abstuvo de tener voz en la discusión de la Reforma y fue eliminado; la Corte Suprema desconcierta por su silencio y el más férreo crítico de la Reforma, el Consejo de Estado, fue desatendido a pesar de que intentó de múltiples formas advertir de lo que podía suceder.

Por añadidura a este complejo panorama, el ministro (o ministra) que asuma también deberá resolver el tema inconcluso del presupuesto de la Rama para el otro año, pues si la Reforma se cae, este no estará definido.

En la Reforma se aprobó una asignación de dos billones de pesos durante los seis años fiscales siguientes a la entrada en vigencia del Acto Legislativo y el aumento anual del dos por ciento sobre el presupuesto ordinario de funcionamiento e inversión del sector Jurisdiccional, para los próximos 10 años, que se agregará al incremento del IPC.

Igualmente, el reemplazo de Esguerra tendrá que atender el problema del hacinamiento en los centros penitenciarios en todo el país, la planeación y estructuración de proyectos para construir nuevas cárceles y mantener los servicios básicos de algunas de las que ya existen, que tienen serias deficiencias estructurales, como la de Valledupar.

Los retos para el nuevo titular de la cartera de Justicia pasan también por solventar las críticas ante la cantidad de extradiciones a Estados Unidos que terminan en penas irrisorias, y promover la ampliación de la Ley de Justicia y Paz en el Congreso.

Finalmente, entre los deberes del reemplazante de Esguerra estará desarrollar el nuevo código general del proceso, que permitirá acelerar los procesos judiciales en todo el país gracias a que se incorpora el sistema oral en todo nivel.

(Lea más sobre Reforma a la Justicia)

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64217 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese