Indicadores económicos
2017-02-20

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-20

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Los soldados cumplen con el entrenamiento, según el ejército

-A A +A
 

A raíz de la masacre de Arauca que derivó en crítica de sus familiares, las Fuerzas Militares le salieron al paso a los reproches advirtiendo que la preparación es clave al interior de las filas.

“No manchen la memoria de los hombres que se sacrificaron por su país. No ensucien la memoria de los héroes. Estos hombres cayeron en el campo de combate defendiendo la libertad de los colombianos”. Esa fue la respuesta del comandante del Ejército, general Sergio Mantilla, ante lo sostenido por los familiares de los soldados asesinados en Arauca el pasado sábado y que referían que los uniformados eran demasiado jóvenes e inexpertos para estar en el frente de batalla.

Las declaraciones del oficial se dieron este martes en el marco de la ceremonia religiosa previa a las exequias de los siete soldados oriundos de la capital tolimense, a la que asistió en compañía del general Alejandro Navas, comandante de las Fuerzas Militares.

Durante la solemne celebración, las voces de indignación de los familiares reiteraban lo dicho durante el lunes cuando los cuerpos fueron velados. Por ejemplo, Juan José Rodríguez, padre de uno de los soldados, precisa que su hijo no debió estar allá porque “él no tenía las instrucciones ni el entrenamiento para enfrentarse a la guerrilla en una zona tan peligrosa como es Arauca”. Afirma, además, que él no estaba apto para irse a prestar el servicio militar, pero que lo hacía porque necesitaba la libreta.

Ante esto, el general Alejandro Navas insistió en que los uniformados están entrenados para afrontar cualquier área del combate. “(Los soldados) estaban cumpliendo una misión de control energético y vial haciéndolo de una forma excelente. Prueba de ello, el mismo Ejército neutralizó a siete guerrilleros, cayendo abatidos cuatro de ellos”, dijo Navas al tiempo que advirtió que se está adelantando la investigación de lo que consideró “un error de rutina”.

Según Navas, todo soldado debe cumplir los requisitos y evaluaciones en el entrenamiento y hasta tanto no supere tales pruebas no puede dar el siguiente paso dentro del Ejército como lo es llegar a terreno.

Por su parte, el analista en seguridad y defensa, Jhon Marulanda, coincide con Navas y enfatiza en que la preparación es vital en las filas de las Fuerzas Militares, por lo que, a su juicio, las bajas pueden obedecer a otros factores.

“El cabo, por ejemplo, por lo menos pudo haber tenido dos o tres entrenamientos antes de haber llegado a esa zona. Sobre la experiencia, toda la experiencia de 50 años del Ejército está disponible”, sostuvo el experto y agregó que una de las posibles fallas se pudo dar por la falta de conocimiento del terreno.

A su turno, Hugo Acero, también analista en la misma materia, indicó que el dolor de los padres es entendible y comprensible desde todo punto de vista. “Sin embargo, yo no creo que se les haya mandado al terreno tan pronto como ingresaron al Ejército”, explicó el especialista.

Notas recomendadas
2409 fotos
67310 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese