Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los Tapasco, vinculados a muerte de periodista

La Fiscalía General vinculó a dos políticos a la investigación por el asesinato hace 9 años del periodista Orlando Sierra, ex subdirector del diario La Patria.

Un fiscal “vinculó mediante indagatoria al ex congresista Dixon Ferney Tapasco Triviño y a (su padre) Francisco Ferney Tapasco González al proce-so que se adelanta por el homicidio del subdirector del diario La Patria, Orlando Sierra”, aseguró ayer la Fiscalía en un comunicado publicado en su pá-gina de internet.
Los Tapasco son dos importantes políticos del departamento de Caldas, en cuya capital, Manizales, a 165 kilómetros al noroeste de Bogotá, fue ase-sinado el periodista Sierra el 30 de enero de 2002 en momentos en que ingresaba al diario en compañía de su hija. El sicario le propinó tres disparos en la cabeza.
Tapasco Triviño fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a siete años de prisión por sus nexos con las bandas paramilitares. Su padre, Tapsco González, también está procesado por sus vínculos con los mismos grupos de las Auc.
En la columna de opinión “Punto de encuentro”, publicada en La Patria, Sierra lanzaba semanalmente duras críticas contra la clase política de Cal-das.
“Las diligencias de indagatoria se efectuarán a finales de octubre próximo”, advirtió la Fiscalía.
Hasta el año pasado, Ferney, fue presidente del Directorio Liberal de Caldas, y tendría que ver con el crimen de Sierra, pues varios testimonios lo relacionaron durante la etapa de juzgamiento de los autores materiales.
La Procuraduría General le pidió desde el 2004 a la Fiscalía que vinculara a Ferney Tapasco como autor intelectual del asesinato del periodista, quien al momento de su muerte tenía 42 años.
Por el homicidio de Sierra fue condenado como autor material Luis Fernando Soto Zapata, quien a los pocos días de recuperar la libertad también fue asesinado por sicarios en Manizales.
El director de La Patria, Nicolás Restrepo, dijo en conversación telefónica que “después de casi nueve años del asesinato de Orlando y de tantos de señalamientos contra el señor Ferney Tapasco, (la vinculación formal) es como una esperanza de que por fin haya claridad y se llegue a los autores inte-lectuales”.
Restrepo no dudó en afirmar que Sierra fue asesinado “por asuntos periodísticos, por lo que él denunciaba”.
Los Tapasco están detenidos en una cárcel del sur de Bogotá.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese