Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Los Wayúu piden que se declare inconstitucional el sistema de regalías

-A A +A
 

Miembros del pueblo indígena Wayúu del departamento de la Guajira le solicitaron hoy a  la Corte Constitucional, que se declare inconstitucional el acto legislativo por el cual se modifica el Sistema de Regalías en el país.

Esto  último, porque según se expresa en el documento radicado ante el Tribunal, los indígenas asentados en la zona de explotación carbonífera  en ese departamento, no fueron consultados previamente antes de tramitar el acto legislativo ante el Congreso de la República.

“Nosotros venimos a radicar este documento porque al pueblo Wayúu no se nos ha consultado sobre este acto y nos parece una falta de respeto teniendo en cuenta la explotación carbonífera que se hace en nuestro territorio”, afirmó Rosa Iguarán, vocera indígena.

De igual forma, Iguarán recalcó que la Corte Constitucional, en cabeza del magistrado Juan Carlos Henao, debería tener en cuenta el “abandono estatal en el que se encuentra la Guajira y la importancia de consultar con nosotros a donde van los recursos obtenidos a través de proyectos de explotación en nuestro territorio”

Finalmente, esta líder indígena proveniente del municipio de Uribia, le hizo un llamado a los órganos de control para que los recursos de las regalías sean destinados, efectivamente, a las comunidades más vulnerables. “La plata se la están robando los politícos y ¿Qué pasa con los órganos de control? ¿Acaso ellos no deberían cuidar los recursos públicos?”, se cuestionó Iguarán.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Doña Rosa Iguaran le esta

Doña Rosa Iguaran le esta sirvie3ndo de idiota util a los politicos ladrones de su departamento, pues con las regalias pagadas por los proyectos mineros de su departamento, deberian estar viviendo como unos reyes, y con el sistema de manejo de las regalias tradicional, estan muy mal o algo peor, de tal manera que es una incognita lo que le preocupa a la señora esta