Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Lucha antidrogas de Colombia no puede ser igual a Europa

El avispero que levantó la semana pasada el informe de la Comisión Global de Políticas de Drogas en el cual se insiste en que el modelo policivo de lucha contra las drogas fracasó y propone un enfoque de salud pública, demuestra que Colombia comenzó hace varios años a dar los pasos en el camino apropiado para enfrentar este flagelo.

Y es que según la exviceministra del Interior, Viviana Manrique, aunque el informe desconoce que la relación entre consumo y criminalidad es latente en América Latina, también demuestra que Colombia tiene una legislación de avanzada en ese tema y muestra de ello es el acto legislativo 2 de 2009 que considera al adicto como enfermo y no como delincuente.

“Estamos a la espera de que este acto se reglamente porque es una reforma constitucional y de una manera extraña, siendo una legislación muy avanzada, salió del Senado y no se ha reglamentado en la Cámara”, afirmó la abogada.

Estas son algunas de sus apreciaciones sobre el documento que fue presentado a la ONU y en cuya elaboración participaron, entre otros, el exsecretario general de ese organismo Kofi Annan y el expresidente colombiano, César Gaviria.

- Quienes trabajan con el tratamiento de adicciones señalan que la despenalización de la dosis mínima hizo un daño enorme al país porque disparó el consumo y advierten que una reglamentación del consumo de marihuana, como propone la Comisión, no es viable en Colombia.

“Esta es una decisión de Estado que es muy compleja de tomar y que no en todos los países es aplicable. Más en el caso de América Latina que es lo que el informe deja a un lado. Si tenemos países con consumo y una proyección de elevación del consumo y que además tienen altos índices de criminalidad y de violencia, no se pueden aplicar estrategias que mantengan la adicción, porque paralelamente se mantendrá la violencia y la criminalidad. En el caso colombiano y mexicano sería imposible aplicar esta estrategia porque lo que se está es combatiendo es consumo versus violencia”.

- Colombia ha insistido en aplicar mano dura al microtráfico pero el informe habla de los microtraficantes como personas que -en algunos casos- buscan mejorar ingresos. En el país estas redes sostienen organizaciones como las bandas criminales...

“Esto demuestra que las políticas deben ser adecuadas a las condiciones económicas, sociales, culturales de cada país y específicamente a las condiciones de seguridad. Cuando nosotros ya pasemos la parte de erradicación de cultivos, de aspersión, todo lo que tiene que ver con la parte policiva de acabar con la producción hay que empezar a atacar lo que está pasando en este momento, que es un crecimiento del consumo en la población joven a través de las redes de microtráfico que hacen que permanezcan los mercados globales. Hay quienes dirán que la dosis mínima no está afectando nada, pero hay que ver cómo se elevó el consumo y adicionalmente cómo ya no operan los grandes mercados de droga sino que se está traficando en pequeñas cantidades”.

- Las drogas sintéticas han sido consideradas como el nuevo peligro para los consumidores. ¿Cómo está Colombia frente a este fenómeno?

“Son muy pocos los países que han comenzado la etapa de combatir este tipo de drogas a pesar de que los Estados son conscientes de su existencia y de que estas drogas reemplazan a la droga natural en tres veces su efectividad. En el caso colombiano la legislación nos permite combatir las drogas sintéticas. Sin embargo, hay que atacar la adicción de la población consumidora porque si se logra un control de la droga natural se da un descontrol de la droga sintética. Entonces es entrar en la prevención del consumo porque ya los jóvenes y la población consumidora deben saber qué es una droga sintética y que genera mayores daños que una droga natural”.

- En el pasado Gobierno desde la Vicepresidencia se impulsó el tema de responsabilidad compartida, tanto desde la parte legal de los países consumidores como el daño ambiental y social en Colombia. El informe pone en duda este tipo de campañas...

“Ni siquiera cuestiona el concepto de responsabilidad compartida sino que lo adopta de forma equivocada porque el informe incluye a todos los estamentos de la sociedad civil, la familia, la escuela entre otros.

Pero realmente la responsabilidad compartida a nivel internacional lo que busca es que todos los países productores, consumidores y de tránsito adopten las mismas reglas y garanticen una armonización de política pública y de política externa de lucha contra la droga.

Adicionalmente se debe pensar en un las convenciones internacionales, porque no se pueden firmar, pero al tiempo aplicar políticas internas que se separen de ellas”.

En la última asamblea de la OEA en San Salvador se hablaba de un plan regional de lucha contra las drogas, qué tan utópico es pensar en una normatividad compartida para la zona...

“Los marcos internacionales lo permiten pero se trata de tener una responsabilidad política que en este momento es difícil de mantener. En este momento hay en América Latina un cambio de gobernantes y políticas, pero esto golpea muy feo a la región frente a temas emblemáticos como la lucha contra las drogas. (...) De momento, hay marcos comunes, acuerdos entre las policías, pero estos son más acuerdos bilaterales que multilaterales”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese