Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Luchar contra la desigualdad, mayor desafío de Colombia: ONU

El subsecretario General de la ONU, Heraldo Muñoz, que llegó el viernes pasado a Colombia acompañó al secretario General, Ban Ki-moon, en su gira por los países latinoamericanos. En entrevista con Colprensa, aseguró que apoyará la implementación de la Ley de Víctimas y que éste será un gran reto para el país.

El funcionario de la ONU reconoció que muchas veces se hacen las leyes pero no se aplican. “El desafío es la implementación, porque a veces los latinoamericanos somos buenos para hacer leyes pero no las llevamos a la práctica”.

Según Muñoz, luego de conocer los resultados de un estudio realizado por el PNUD se conoció que el mayor flagelo que actualmente enfrenta Colombia es la desigualdad. América Latina es el continente más desigual del mundo; Colombia está entre los 15 más desiguales.

“Yo diría que luchar contra la desigualdad es el mayor desafío en Colombia, que no es solo de ingresos, también de género, territorial y étnico”, afirmó Heraldo Muñoz.

En cuanto a la seguridad, el subsecretario General de la ONU, señaló que América Latina representa el 27% de los homicidios mundialmente, situación que se refleja en Colombia con el fenómeno del narcotráfico.

“Esperamos que las iniciativas gubernamentales que apuntan a la paz puedan por lo menos atacar esa dimensión, quedando, sin embargo, el fenómeno de la criminalidad que tiene que ver con el narcotráfico”, indicó.

Frente al cumplimiento de los objetivos del milenio, Muñoz aseguró que en América Latina  se avanza de manera desigual, “hay algunos países que están muy avanzados y que probablemente van a cumplir con todos los objetivos del desarrollo del milenio. Los que generalmente están retrasados es en reducir la mortalidad materna, las enfermedades y  en la igualdad de género. De todas maneras se ha avanzado en educación primaria y reducción de la pobreza”.

Finalmente el alto funcionario se refirió a la aspiración de Ban Ki-moon de ser reelegido en su cargo y afirmó que “ya hay muchos países que se han expresado favorablemente a la reelección de Ban –Ki-moon. En América Latina ya hay varios que lo respaldan, pero este es un proceso que tiene que partir por una recomendación del consejo de seguridad y yo puedo decir que he escuchado una positiva disposición de muchos países”.

-¿Cómo recibió la ONU la Ley de Víctimas que fue sancionada por el presidente Juan Manuel Santos?

Como un hecho histórico, el presidente Santos dijo que Colombia probablemente no iba a ser igual después de la sanción de la Ley y yo creo que es un momento muy importante. También hay una frase que expresó y me dejó dando vueltas en la cabeza, y es “que las víctimas han cargado de manera solitaria una tremenda pena y un dolor”, y es ahora la comunidad colombiana y la internacional, las que han acompañado la elaboración de esta Ley y el desafío es la implementación”.

-¿Cómo será el acompañamiento de la ONU a la Ley de Víctimas?

Está por definirse, Naciones Unidas está disponible y lo importante es que esto se lleve a buen término y se proteja a aquellas personas que van a reclamar sus derechos, porque nos preocupa que haya asesinatos y violación de los derechos humanos. Me parece que la protección es fundamental, de modo que Naciones Unidas va a estar disponible para lo que se requiera.

Según su concepto, ¿cuál es el flagelo que más afecta el desarrollo de Colombia?

La desigualdad, Colombia es uno de los países más desiguales. El PNUD hizo un estudio de América Latina y el Caribe y Colombia está entre los países más desiguales, no el más pobre porque Colombia es un país rico, con abundancia de recursos, que ha hecho avances en la eliminación de la pobreza; sin embargo, la desigualdad es muy marcada. América Latina es el continente más desigual del mundo, de los 15 países más desiguales a nivel global, 10 están en este continente, uno de ellos es Colombia. Diría que luchar contra la desigualdad es el mayor desafío en Colombia, que no es solo de ingresos, también de género, territorial y étnico.

-¿Cómo ve la ONU a Colombia en materia de seguridad?

Complicado como en el resto de América Latina, el fenómeno de la inseguridad ciudadana, el crimen organizado, son flagelos en la región. América Latina representa el 8,9% de nuestra población mundial, sin embargo, también registra el 27% de los homicidios a nivel mundial, al parecer por el fenómeno del narcotráfico en Colombia, de la guerrilla, de los paramilitares, que aún operan y en situaciones tan dramáticas como las de México, Honduras, Guatemala y El Salvador.

Esperamos que las iniciativas gubernamentales que apuntan a la paz puedan por lo menos atacar esa dimensión, quedando, sin embargo, el fenómeno de la criminalidad que tiene que ver con el narcotráfico.

-¿Cuáles fueron las conclusiones del informe de democracia en América Latina que realizó el PNUD y la OEA?

Que debemos estar satisfechos de lo que hemos avanzado en materia de la consolidación de la democracia, especialmente de la electoral. Este año habrá cinco elecciones presidenciales, ya hubo en el Perú, en Haití, habrá elecciones en Nicaragua, en Argentina y en Guyana, de modo que eso es lo positivo.

Lo negativo, son los problemas con la calidad de la democracia que tienen que ver con la calidad de la representación política, con la inseguridad ciudadana y con la desigualdad en el acceso al poder y a la riqueza. Esos son los grandes desafíos que tiene la democracia, porque hay la percepción de que no le significa un cambio en la vida y es una percepción equivocada, porque es la que permite plantear las demandas socioeconómicas.

-¿Cómo avanza el cumplimiento de los objetivos del milenio en América Latina?

De manera desigual, hay algunos países que están muy avanzados y que probablemente van a cumplir con todos los objetivos del desarrollo del milenio. Hay otros, que están avanzados en unos y retrasados en otros. Los que están retrasados es en reducir la mortalidad materna, las enfermedades y en la igualdad de género. De todas maneras se ha avanzado en educación primaria y reducción de la pobreza.

En general los países van a cumplir una parte del desarrollo de los objetivos del milenio y otros no, por eso es que en el sistema de Naciones Unidas hemos inventado algo que es un marco de desarrollo de los objetivos del milenio y Colombia es uno de los países piloto. En América latina y el Caribe los dos países pilotos son Belice y Colombia. La idea es cómo nos concentramos en el desarrollo de los objetivos del milenio. Este es el panorama, faltan todavía cuatro años y medio, pero el tiempo pasa rápido, así que estamos tratando de colaborar.

-El lunes pasado Ban Ki-moon señaló el interés por aspirar  a una reelección en su cargo, ¿Cómo va ese proceso y cree que será reelegido?

Hasta ahora no le puedo decir lo que va a suceder pero si hay muchos países que se han expresado favorablemente a la reelección de Ban –Ki-moon. En América Latina hay varios que le han notificado su respaldo, pero es un proceso que tiene que partir por una recomendación del consejo de seguridad .



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese