Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Luis Alberto Gil y Alfonso Riaño, cara a cara con la Corte Suprema

-A A +A
 

El gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe; la ex congresista Yidis Medina y los ex paramilitares Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’; Edwar Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’; Rodrigo Pérez Álzate, alias ‘Julián Bolívar’, y el extraditado Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, tendrán que declarar en el juicio que se adelanta en contra de los ex congresistas Luis Alberto Gil y Alfonso Riaño, señalados de haber tenido nexos con grupos paramilitares.

La decisión la comunicó ayer la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia durante la audiencia preparatoria de juicio que se sigue contra los dos ex parlamentarios, de quienes se ha dicho habrían tenido nexos con el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc.
Durante casi tres horas el magistrado que lleva el caso, Yesid Ramírez Bastidas, leyó una a una las pruebas reclamadas por la defensa de los ex parla-mentarios, al igual que por el representante de la Procuraduría, Jorge Alberto González.
A los testigos mencionados se suman poco más de 40 testimonios, entre los que se encuentran ex militares, ex alcaldes, ex congresistas y varios fun-cionarios públicos que, según la defensa, podrían llegar a aclarar y dar fe del comportamiento Gil Castillo y Riaño.
A esto se suman una serie de pruebas documentales entre las que están las reclamadas al Consejo Nacional Electoral, CNE, movimientos financieros de Convergencia Ciudadana, partido fundado por Luis Alberto Gil, y otras más de la Registraduría de Santander relacionadas con los comicios electo-rales que se han adelantado en ese departamento. La audiencia continuará el próximo martes 13 de abril.

Luis Alberto Gil
Luis Alberto Gil fue capturado el noviembre de 2008 por sus presuntos nexos con miembros de las Autodenfesas Unidas de Colombia.
Gil renunció a su fuero para que su caso pasara a manos del ente investigador y su juicio se cumpliera ante un juez ordinario, y no ante la Corte Su-prema de Justicia. A pesar de esto, un cambio de jurisprudencia por parte del Alto Tribunal, a finales de 2009, hizo que el proceso contra Gil retornara a la Sala Penal de la Corte.
A este ex senador, creador del cuestionado movimiento Convergencia Ciudadana, se lo señala de haberse reunido con los ex jefes paramilitares ‘Er-nesto Báez’ y ‘Julián Bolívar’, quienes precisamente por estos hechos deberán declarar en la Corte Suprema.

Luis Alfonso Riaño
Al igual que Gil, el ex representante a la Cámara por Santander Luis Alfonso Riaño también debió comparecer, en noviembre de 2008, ante el CTI de la Fiscalía debido a la medida de deten-ción que pesaba en su contra, igualmente por “parapolítica”.
La orden contra Riaño la profirió un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia y como Gil, Riaño hizo parte de Convergencia Ciudadana.
Los cargos por los que deberá responder Riaño se relacionan con los nexos de este dirigente político con el Bloque Central Bolívar (BCB) de las Autodefensas Unidas de Colombia, desmovili-zado a mediados de 2006. Riaño también renunció a su fuero luego de que la Corte Suprema lo llamara a rendir testimonio dentro de la investigación del escándalo de la “parapolítica”.
Tanto el ex senador Gil como el ex representante Riaño afrontan cargos de concierto para delinquir y constreñimiento al elector, dijo en su momento la Fiscalía.
La suma de estas coincidencias entre Gil y Riaño son precisamente las que permiten que el juicio que se sigue en contra de estos dos ex parlamentarios se adelante de manera simultánea.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pueda ser que fallen en

Pueda ser que fallen en derecho y no en política como generalmente sucede con los afectos al gobierno.