Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Lula pidió garantías jurídicas por uso de bases colombianas por EEUU

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió ante la Unión Sudamericana de Naciones garantías jurídicas de que la presencia de tropas de Estados Unidos en Colombia se limitará a ese país y no afectará a los vecinos.

"Ya he conversado sobre esto con (el presidente de Colombia, Alvaro) Uribe y le dije que respetamos la soberanía de cada país. Pero queremos resguardarnos, sería importante que en el tratado existan garantías jurídicas o un foro internacional para eso", dijo Lula al hablar en la cumbre presidencial.
La existencia de esas garantías, dijo el mandatario brasileño, representaría "la presencia de instrumentos que nos aseguren que la presencia militar de Estados Unidos es algo específico al territorio colombiano. Porque el acuerdo no lo prohíbe. Y el que no prohíbe algo, lo permite".
Además, dijo Lula, en la región "tenemos las inmensas y vastas áreas de la Amazonia". Por ello, recordó que "tener cuidado y tomar sopa no le hace mal a nadie".
Sin embargo, añadió el presidente brasileño, la discusión debería ser ampliada, no sólo para analizar el papel de esas tropas estadounidenses en Colombia, sino "el rol de Estados Unidos en América Latina".
Lula recordó que ya habló con el presidente Barack Obama sobre esta cuestión y le explicó al mandatario el nivel de sensibilidad que el acuerdo con Colombia despertó en la región.
"Le dije al presidente Obama que era importante que podamos discutir estas cuestiones, tal vez de forma paralela a la Asamblea de la ONU. Pero hay problemas de agenda. Yo creo que debemos provocar una buena discusión con el presidente Obama, sobre el rol de Estados Unidos en la región", dijo.
Lula incluso se permitió sugerirle a Uribe que la necesidad de tener tropas estadounidenses para combatir el narcotráfico y el "terrorismo" podría ser objeto de una revisión.
"Lo que quisiera decirle a Uribe, con todo el respeto, es que si las bases existen allí desde 1952 y todavía no está solucionado el problema, debemos repensar qué otras cosas podemos hacer en conjunto", expresó el mandatario brasileño hablándole directamente a su par colombiano.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese