Colombia


Luz verde al TLC entre Colombia y Estados Unidos

COLPRENSA

08 de abril de 2011 12:01 AM

El próximo 22 de abril se cumplirá el plazo para que Colombia demuestre que está cumpliendo los compromisos de un plan de acción, que definieron los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Colombia, Juan Manuel Santos, como un paso previo antes de que inicie el proceso que realizará el Gobierno de Obama para que el TLC sea aprobado en el Congreso.
Obama, quien se mostró menos parco que Santos, aseguró que Colombia está com-prometida en defender los de-rechos de los trabajadores y de los sindicales, lo cual es uno de los principales requisitos para que el Gobierno esta-dounidense decida iniciar el proceso de radicación del TLC.
Obama dijo: “me complace anunciar hoy (ayer) que hemos desarrollado un plan de acción sobre derechos laborales. “Creo que esto servirá de base para avanzar en el tratado de libre comercio EEUU-Colombia”.
Asimismo, el presidente estadounidense aseguró que el TLC no solo es benéfico para Colombia, sino para Estados Unidos, puesto que generará empleo e inversión en el país del norte.

El 22 de abril

“La primera fecha es el 22 de abril”, explicó Santos a la prensa en el Salón Oval de la Casa Blanca, donde fue reci-bido por su homólogo Barack Obama. 
Ambos presidentes anun-ciaron un “Plan de Acción so-bre derechos laborales” que marca una serie de fechas y medidas concretas que Co-lombia debe tomar para ga-rantizar los derechos laborales.
Para el 22 de abril el go-bierno Santos debería expan-dir su programa de protección policial para líderes sindicales y profesores amenazados, se-gún ese plan divulgado por la Casa Blanca. 
“A partir de esa fecha en-tendemos que inicia el proceso para la presentación del Tra-tado ante el Congreso”, expli-có Santos ante Obama, en re-ferencia al 22 de abril. 
El presidente estadouni-dense no contestó sin embargo a preguntas de la prensa al respecto. 
“Creo que esto servirá de base para avanzar en el tratado de libre comercio EEUU-Colombia”, explicó Obama al anunciar el plan de acción, sin comprometer ninguna fecha.
El plan de acción da “luz verde” al TLC, enfatizó San-tos al hablar a la prensa. 
“Con el presidente Obama tenemos unos valores comu-nes, progresistas”, explicó el colombiano. 


Caso Makled

Luego de una reunión con el pre-sidente de Estados Unidos, Ba-rack Obama, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reveló que el gobierno estadouni-dense no se opone a la extradi-ción del narcotraficante Walid Ma-kled a Venezuela.
“Obama dijo que muy bien, dijo que entendía que había unos re-quisitos legales, que somos un Estado de Derecho, como es este país, los Estados Unidos”, explicó el presidente Santos.
De esta manera, se despejan las dudas que han rondado sobre la extradición de este presunto nar-cotraficante, quien está solicitado en extradición por Venezuela y también por los Estados Unidos. 
 

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS