Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Maestros muertos que aparecían cobrando y colegios "fantasmas"

-A A +A
 

Además de los 180.000 “estudiantes fantasmas” que reportó a principios de diciembre, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, reveló ayer nuevas irregularidades en el sector educativo. A través de nuevas auditorias detectaron la presencia de “colegios fantasmas” y el cobro de sueldos de maestros que ya han fallecido.

“En las auditorias realizadas descubrimos que se han realizados pagos a maestros que han muerto o que no están en el escalafón que le corresponde. También detectamos colegios que no existen”, sostuvo la titular de la cartera, quien recordó que la identificación de esos “estudiantes fantasmas” permitió ahorrar 22.000 millones de pesos.

La Ministra señaló que en enero, cuando las auditorias hayan avanzado más, entregará un reporte detallado sobre el número de casos identificados, las regiones donde se han presentado los fraudes y otras irregularidades detectadas en el sector educativo. Asimismo, anunció la realización de nuevas auditorias en los 13.700 colegios oficiales y en las instituciones educativas privadas que atienden a 1.500.000 estudiantes a través de un convenio con el Ministerio. 

“Les dije a alcaldes y gobernadores que deben responder por cada peso que les envío (…) queremos que los recursos de educación se inviertan bien por eso realizaremos auditorias en el 2012, denominadas Programa de Fiscalización de Matrículas, que costarán 30 mil millones de pesos”, anotó la ministra, quien confirmó que el resultado del informe será presentado a la Procuraduría para que tome acciones legales. 

Balance

Para Campo, la bandera de su gestión durante el 2011 fue la gratuidad educativa en instituciones educativas oficiales. Según lo informó, este año cerca de 7.200.000 estudiantes de preescolar y primaria fueron beneficiados con esta medida. Entretanto, la Ministra reiteró que a partir de 2012 por lo menos 8.5 millones de estudiantes serán beneficiados con gratuidad educativa universal, del grado 0 al grado 11.

“A los padres de familia no les pueden cobrar absolutamente nada. Ni matrícula, ni pensión, ni certificados, ni derechos de grado, ni carné, ni ningún tipo de arandela que cobraban los colegios”, explicó la funcionaria, quien indicó que las instituciones educativas pasarán de recibir por cada estudiante de primaria 35.000 a recibir 65.000 pesos, mientras que por alumnos de secundaría el montó pasará de 62.000 a 95.000 pesos. 

Por otro parte, durante el 2011 el Ministerio se enfocó en garantizar mayor cobertura y mejorar la calidad de la educación para lo colombianos. Entre su balance, las jefe de cartera resaltó los 400 mil niños están siendo atendidos por el programa integral a la Primera Infancia, 86 mil niños de sectores rurales fueron escolarizados, la inversión en nfraestructura por 588 mil millones de pesos y el aumento en la cobertura en Educación Superior aumentó al 40%, con 153 mil nuevos cupos.

En 2012

Campo aseguró que el próximo año trabajará especialmente en las instituciones educativas más pobres del país. Con entrega de textos, formación de los 70.000 docentes a través de tutores, alimentación escolar garantizada por el Icbf y transporte gratuito pretenden mejorar la calidad de la educación de la población con menores recursos.

“Nos vamos a enfocar en las 3.000 escuelas más pobres de Colombia para impactar a los 2.300.000 niños que atiende y que han presentado bajo nivel en las pruebas de evaluación. No habrá excusa para que los padres no matriculen a sus niños”, anotó.  

Entretanto, este año el lunar de la gestión el hundimiento de la reforma a la ley de educación superior  que provocaron los estudiantes. Para continuar mejor aceptación su trabajo frente al Ministerio, Campo reiteró que en el 2012 la reforma ocupará un lugar privilegiado en la agenda del Gobierno, y realizó una invitación a todos los actores de sector para que “se vincule a este nuevo proceso que se iniciará para construir entre todos la mejor reforma educativa”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En la gobernacvión de Bolivar

En la gobernacvión de Bolivar se pagaban millonaris sumas por pensionados muertos como el caso de la maestra Norma Gaitan ,cso que fue denuncisado por su propio hijo pero no paso nada.
Colegios que se benefician con plan becario y le dicen a los padres que la beca cubre solo el cincuenta por ciento de la pension y ellos se quedan con la plata.A la corrupción de la educación hay que ponerle mas seriedad y hacer publico los nombres y adelantar los juicios correspondientes.

imaginece juan gossain esta

imaginece juan gossain esta indignado por lo hideputas de la clase politica y dirigente en cartagena y bolivar,me reconforta el gabinete de lujo que se gastara campo.Asesor universal el NICO,sec hacienda el GABRIE,sec de infraestructura el J:J:GARCIA,distrisegurida cualquier paisa,educacion A.BERNAL,salud M.RANGEL,tesorero el TURCO,

ESTO DE LA EDUCACION ESTA TAN

ESTO DE LA EDUCACION ESTA TAN CORRUPTO QUE SE DEMORARAN AÑOS EN DEPURARLA, OJALA NO SEA PURA BULLA DE LA MINISTRA. JAJAJJA EN ARJONA EL TESORERO DE ORLANDO COGOLLO TAMBIEN SERA EL TURCO.

campo elias, rosario ricardo

campo elias, rosario ricardo a ponerce al dia con el magisterio del distrito en materia de ascensos en el escalafon desde el año 2010 y otros conceptos, la administracion anterior del señor alandete quedo con un saldo en rojo con un gran numero de maestros.

Campo elias, rosario ricardo

Campo elias, rosario ricardo a ponerce al dia con el magisterio del distrito en materia de ascensos en el escalafon desde el año 2010 y otros conceptos, la administracion anterior del señor alandete quedo con un saldo en rojo con un gran numero de maestros.

PLAN BECARIO... (tambien

PLAN BECARIO... (tambien conocido como "precario" o "calvario")... arreglenlo o acabenlo. Pero no mas burla para los maestros. Les pagan cuando les da la gana y como les da la gana. Que falta de respeto a la dignidad !!. Y tanto requisito que piden para contratar a un maestro. Me parece la payasada mas grande. Exijan buenos profesionales cuando sepan valorar su trabajo.

Pobres maestros de PLAN

Pobres maestros de PLAN BECARIO. gana mas un sparring de buseta , un albañil o un mototaxista que no ha estudiado nada que ellos. Y con todo eso tienen que ser el ejemplo a imitar. Un alumno diria: eche, matarme estudiando para morirme de hambre como tu??. Eso da verguenza, creanme que si.