Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Mafia seria el principal autor de atentado en Buenaventura

El Fiscal General de la Nación (e), Guillermo Mendoza Diago, dijo que no se descarta que el atentado con un carrobomba en Buenaventura, realizado ayer, haya sido cometido por la mafia contra las autoridades judiciales.

Explicó que la semana pasada hubo una incautación de cocaína en esa ciudad y por eso los narcotraficantes serían los autores del ataque.
“Las circunstancias que rodean el hecho más bien apuntarían a manejarlo como episodios de enfrentamiento entre narcotraficantes o un acto contra la Fiscalía”, dijo el fiscal Mendoza Diago.

OTRA DOS HIPÓTESIS
Sostuvo además que hay otras dos hipótesis con menos fuerza que también hay que tenerse en cuenta en el momento de recaudar pruebas y adelantar la investigación.
Una de estas tiene que ver con un enfrentamiento que sostienen bandas del narcotráfico en ese puerto sobre el Pacífico y que el atentado haya sido dirigido en contra de un hotel cuyo propietario era un “narco”.
La segunda se relaciona con un ataque de la guerrilla de las Farc que opera en esa zona por operativos en los que se dio de baja a Iván Cárde-nas Carrillo, alias “Narices”, guerrillero considerado por las autoridades como el sucesor de alias “Santiago”, cabecillas de las Farc en el Valle del Cauca. La muerte de alias “Narices” fue el pasado 17 de febrero.
Sin embargo, indicó en que por el lugar en donde se dejó la bomba da la impresión que fuera una retaliación contra la Policía Nacional y la Fiscalía.
“No se puede descartar ninguna hipótesis, pero por las circunstancias que han rodeado estos hechos en esa ciudad, parece ser que vamos bien orientados”, precisó el Fiscal General.
“En todo caso la Fiscalía seguirá adelantando las investigaciones para dar con las verdaderas causas del hecho”, que el mismo Mendoza Diago calificó de “execrable”.
Fiscales especializados coordinan la investigación tendiente a ubicar a los autores de la acción terrorista.

LOS HECHOS
Seis muertos y 56 heridos, algunos de gravedad, deja hasta ahora el atentado dinamitero contra las instalaciones del CTI de la Fiscalía en pleno centro de Buenaventura.
La carga explosiva estaba dentro de un vehículo Mazda 323 al parecer de color verde, con placas QEK 070, de Popayán, que fue estacionado a un lado de la dependencias de Rentas Departamentales, donde se encuentra la oficina del CTI.
El vehículo quedó totalmente destrozado y es materia de investigación por parte de los expertos del CTI y la Sijin para determinar la cantidad y el tipo de explosivo utilizado.
En el sitio, ubicado enfrente de la Alcaldía de Buenaventura, en pleno centro del puerto, calle 2 con carrera cuarta, quedaron los cuerpos de cuatro personas, mientras que otros dos heridos, dada la gravedad de sus heridas, perecieron cuando eran atendidos en centros hospitalarios, los cuales no daban abasto con los heridos.

LOS DESTROZOS
La mayoría de locales comerciales en el sector y a más de cien metros, resultaron afectados con vidrios destrozados y mampostería derruida.
Un vigilante quedó muerto en una prendería, así como al lado de un billar una vendedora de minutos de celular y otro hombre.
Los ventanales de los cinco primeros pisos del Centro Administrativo Municipal, CAM, en su parte frontal quedaron destruidos.
"El balance deplorable, es condenable, balance triste", dijo el secretario de Gobierno, Henry Moreno, quien lanzó un llamado a los autores materiales, al parecer de la guerrilla de las Farc, que no sigan atentando contra personas inocentes.
"Veníamos de una ruta de profunda tranquilidad, de un proceso electoral con todas las de la ley y nos encontramos con este hecho en pleno co-razón de Buenaventura", dijo Moreno.
Por su parte los organismos de Prevención y Desastres iniciaron el recorrido por todo el centro de la ciudad para establecer la cuantía de los daños y las viviendas y negocios afectados. Un primer balance de afectación señala 60 viviendas y establecimientos de comercio.

VÍCTIMAS IDENTIFICADAS
Luego de seis horas de ocurrido el hecho, las víctimas fatales fueron identificadas como:
- Edwin Carvajal Velásquez, de la Sijín. 20 años.
- Luis Eduardo Ramírez González, vigilante de una prendería.
- Efraín Piedrahita, funcionario de la Alcaldía Municipal.
- Íngrid Vanessa Benítez, vendedora de minutos.
- Flavio Rubiano Pérez.
- Una mujer de 21 años sin identificar.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese