Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Mahmud Abas buscará en Colombia voto clave a favor de Estado palestino

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas, visitará en los próximos días Colombia, país que ocupa un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU y cuenta por ello con un voto clave para el reconocimiento de un Estado de Palestina. 

“Estamos coordinando fechas (para la visita), sería la semana del 10 de octubre”, dijo en una rueda de prensa este viernes la canciller, María Angela Holguín. 

“Creo que para el presidente Abas es importante comentarle personalmente su postura a distintos presidentes. En (la Asamblea General de) Naciones Unidas lo hizo con varios, y quisiera hacerlo con el presidente Santos”, agregó Holguín. 

Abas presentó una solicitud de adhesión de un Estado de Palestina a la ONU en la pasada Asamblea General. 

A diferencia de la mayoría de países de América Latina, Colombia defiende la tesis de que el reconocimiento de un Estado palestino debe ser el resultado de una solución negociada con Israel, postura que la canciller ratificó este viernes. 

“La posición de Colombia viene de muchos años y estamos siendo muy consecuentes: si no hay un diálogo entre las dos partes entonces es muy difícil que se logre vivir en paz”, señaló. 

“Palestina ha logrado un triunfo y ha llegado muy lejos, fue escuchada en primer orden en la Asamblea General. Este es el momento para que se puedan sentar ambas partes a dialogar”, comentó Holguín. 

El anuncio de la visita de Abas ocurre luego de que los palestinos dijeran el jueves haber conseguido el apoyo de al menos ocho de los quince miembros del Consejo de Seguridad. 

Con nueve votos a favor y si no se presenta ningún veto, el Consejo de Seguridad podría formular una recomendación y el tema pasaría a ser examinado por la Asamblea General de la ONU. 

“Ya tenemos ocho Estados que votarán a favor de Palestina en el Consejo de Seguridad. Estamos trabajando con fuerza para conseguir un noveno y un décimo voto”, explicó el jueves el ministro de Exteriores de la Autoridad Palestina, Riyad al-Malki. 

Seis miembros del Consejo de Seguridad, permanentes o no, ya han brindado su apoyo a la solicitud palestina: China, Rusia, Brasil, India, Líbano y  Suráfrica. 

Según Al-Malki, dos más le han prometido su voto: Nigeria y Gabón, aunque los propios países no lo han confirmado. 

Otros miembros del Consejo se mantienen indecisos o no han revelado públicamente su posición: Francia, Alemania, Gran Bretaña, Bosnia y Portugal. Colombia ha hecho saber que se abstendría en una votación. 

“Nosotros no vamos a reconocer (el Estado palestino) porque los otros lo reconozcan”, dijo Holguín este viernes, al considerar que con una votación en el Consejo de Seguridad “no se logra nada”. 

“Aspiramos que el mensaje del Cuarteto de la semana pasada, donde llama a un diálogo, pueda avanzar en ese sentido y no haya que llegar a ningún voto”, indicó. 

“El Consejo de Seguridad ya tiene a Estados Unidos que ha anunciado que vetará cualquier posibilidad de ver el tema. Entonces no es tanto conseguir más o menos votos”, añadió la canciller. 

“Tampoco es una decisión de Naciones Unidas la que cree el Estado. Debe ser una decisión de ellos. Lo que se imponga a la fuerza no es duradero”, insistió. 

El Cuarteto para Medio Oriente (Estados Unidos, Unión Europea, ONU y Rusia) propuso a israelíes y palestinos reanudar las negociaciones de paz con el objetivo de alcanzar un acuerdo final para 2012. 

Colombia es el principal aliado de Estados Unidos en América Latina y mantiene buenas relaciones con Israel. Además de ocupar el escaño no permanente en el Consejo de Seguridad, preside actualmente con su excanciller María Emma Mejía la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). 

Para el experto en relaciones internacionales Álvaro Villarraga, frente a Israel Colombia apoya “la posición de Estados Unidos. La posición de Santos está ligada a eso”. 

“Sin embargo, no puede asumir una postura de demasiada oposición, tiene que haber un matiz ya que lidera Unasur y en ese grupo es el único país que se opone al reconocimiento del Estado palestino”, dijo Villarraga a la AFP.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese