Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Mancuso reconoció complot del DAS contra la Corte Suprema

-A A +A
 

El ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso afirmó que su organización planeó un complot en contra de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, utilizando al magistrado auxiliar Iván Velásquez, al intentar acusarlo de haber aceptado unas propuestas ilícitas de este grupo ilegal, formuladas por José Orlando Moncada, alias “Tasmania”.

El complot de “Tasmania” consistía en que culpaban a Velásquez de haberle ofrecido beneficios judiciales si declaraba en contra del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez. Pero este mismo ex jefe negó esta versión en el 2009 en una de sus declaraciones.
Según declaró Mancuso ante los nueve magistrados de la Sala Penal, el complot habría sido planeado con colaboración de la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado, y la ex directora de operaciones de la misma entidad Marta Leal.
Por estos hechos, el magistrado auxiliar Velásquez entabló una demanda en la Fiscalía General, para descubrir quiénes fueron los autores de dicho plan para desprestigiarlo.
Frente al tema, Velásquez dijo que no iba a dar ninguna declaración.
El director del DAS, Felipe Muñoz, respondió que la entidad que dirige no le responde a criminales, luego de las acusaciones que hizo el ex je-fe paramilitar Salvatore Mancuso en contra de ese organismo.
"Tengo por política no controvertir con criminales, en el momento que sea adecuado haremos las declaraciones correspondientes", sostuvo Muñoz.
El funcionario dijo que no ha escuchada la declaración del ex paramilitar, la cual debe ser analizada primero por la Fiscalía General de la Na-ción.

LISTADOS CLAVES
Entorno al DAS, sostuvo que esa entidad les pasaba listas de inteligencia en donde señalaban a los presuntos colaboradores de las guerrillas, entre las listas había nombres de sindicalistas, líderes de movimientos sociales y de grupos de derechos humanos, así como de políticos de
oposición como Piedad Córdoba y Wilson Borja. Afirmó que una de las personas que entregó las listas fue el ex subdirector del DAS José Miguel Nar-váez.
"Recibíamos listados del DAS, del Ejército y la Policía de personas que eran consideradas parte de la subversión armada y desarmada. Fuimos una especie de apéndice porque hacíamos el trabajo sucio que ellos no podían hacer contra la subversión", precisó Mancuso al señalar que hasta el día de su desmovilización miembros de estas instituciones les pasaban listas permanentemente.
Frente a la pregunta que le hizo la Fiscalía, interesada en saber la importancia que esas listas tenían para las Auc, Mancuso respondió que le daban toda la credibilidad porque provenían de una fuente de tan alta credibilidad como "los grupos de inteligencia".
También aclaró que con las listas, la intención no era actuar en contra de los sindicalistas o de ciertas personas por pertenecer a un grupo espe-cial o tener cierta ideología, sino que "se actuaba porque hacían parte del componente que estábamos combatiendo".
Insistió en que el apoyo del DAS también era logístico, pues en Cúcuta (Norte de Santander) por ejemplo, transportaban armas y personas en carros del DAS.

VENEZUELA
Explicó Mancuso que el comandante paramilitar que estuvo al mando de este complot fue Juan Carlos Sierra Ramírez y que por ende, él es quien tiene mayor información sobre el tema y puede dar claridad.
Dijo además que él se reunió en la zona del Catatumbo con algunos generales de Venezuela que lo fueron a buscar para tomarse el Palacio de Miraflores, pero que el mismo Mancuso y sus jefes, los Castaño, dijeron que esa propuesta era "una locura". La propuesta fue hecha en los años 2002- 2003.

JUAN MANUEL SANTOS
Mancuso reiteró de las dos reuniones que el hoy candidato presidencial por el partido de la U Juan Manuel Santos, tuvo con algunos paramilitares en 1997 y que según decía él, representa-ba a los "grupos élites y políticas del país y a las fuerzas armadas".
Insistió en que a una de esas dos reuniones asistió Víctor Carranza, pero no aclaró el porqué de la presencia del esmeraldero, pero que el objetivo era darle un golpe de Estado al presidente de la época, Ernesto Samper. Afirmó que además de paramilitares, a esa reunión asistieron representantes de las guerrillas de las Farc y el Eln.
Según lo planeado en las reuniones, la idea era hacer una Constituyente para que los grupos al margen de la ley tuvieran la opción de gobernar.
Esta declaración fue rendida dentro del juicio que se adelanta contra el ex director del DAS Jorge Noguera, quien se habría aliado con paramilitares cuando estuvo en la entidad. En horas de la tarde, el testimonio fue tomado por los magistrados de forma privada entre Mancuso y las partes intervinientes.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A este miserable perro

A este miserable perro sarnoso y piojoso de mancuso no le falta sino por acuzar a la santisima trinidad, por haber permitido la crucificiòn del galileo llamado Jesus. ¿No se por que le prestan tanta atenciòn a esta escoria humana. Lo deberian llevar de una vez para la camara de gas y punto final.?...Sera que les sobra tiempo y papel para publicar tanta guevonada?.

Antes de llevarlo a la camara

Antes de llevarlo a la camara de gas hay que dejarlo que siga diciendo todo lo que sabe hacerca de nuestros preciosos gobernantes

Todo parece indicar, que

Todo parece indicar, que tenemos un gobierno mafioso, criminal, instigador, indecente por demás, pero creo que aún Mancuso no revienta la verdad, que todos esperamos ansiosamente; no queremos más "chivos expiatorios", el país quiere saber, quien es el verdadero jefe del paramilitarismo en la nación, si está en el palacio de Nariño o no, queremos saber quien es EL REY DEL CRIMEN. Queremos saber la verdad, sin más angustias y antes de las elecciones.