Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Manifestantes bloquean aeropuerto de La Macarena por falta de energía

-A A +A
 

Molestos por cortes del servicio eléctrico desde hace una semana, unas 500 personas ocuparon este martes la pista de aterrizaje de La Macarena, Meta y que es clave de un programa oficial contra la influencia de las guerrillas. 

Los pobladores se apostaron en la pista de 1.800 metros de largo en el pequeño aeropuerto de La Macarena.

“La comunidad ya se cansó de esperar y hoy hicieron una protesta, cerraron el comercio y se tomaron la pista aérea del aeropuerto de La Macarena y en este momento esta bloqueado el tráfico aéreo”, dijo en diálogo telefónico Raúl Hernández, secretario de gobierno del municipio. 

La protesta comenzó a las 10:00 a.m. y los manifestantes piden al gobierno la reanudación del servicio, explicó. 

En la pista estaba un avión Hércules del Ejército, antes del inicio de la protesta, que era descargado por militares de 12 toneladas de víveres, dijo por su parte el general Javier Florez, comandante de la llamada Fuerza Tarea Conjunta 'Omega', con sede en La Macarena. 

Los manifestantes “están en una marcha pacífica porque no tienen luz”, aseguró telefónicamente el general Florez y descartó versiones de la prensa local en torno a que los manifestantes rodearon el Hércules y lo movieron. 

Los problemas en el suministro se deben a que la pequeña empresa privada --Empresa de Servicios de Energía Eléctrica y Varios de La Macarena (Emserva) que maneja la energía dijo carecer de liquidez para comprar el diesel que alimentas las plantas, según explicó telefónicamente Hernando Hernández, gerente de Emserva. 

Aunque ya cancelaron algunas deudas al proveedor de combustible, no tiene plata de momento para comprar los al menos 4.120 galones de diesel que necesitan para suministrar energía al menos cinco horas diarias al mes. La empresa, aseguró, necesita de unos 200 millones de pesos.

La alcaldía y la empresa trabajan en algún arreglo para que el proveedor pueda enviar el diesel, pero de inmediato no había una fecha fija para reanudar el servicio, dijo el secretario de gobierno. 

Las autoridades colombianas llevan desde el 2007 una llamado “plan de consolidación” en la región de La Macarena y municipios cercanos, a través de programas de sustitución de cultivos de coca, materia prima de la cocaína, entre otros, así como una fuerte presencia militar y que ha logrado hacer retroceder a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) de esa zona, considerada uno de sus bastiones. 

Pero subsisten problemas en el municipio, con unos 29.600 habitantes, como el servicio de electricidad, demanda de escuelas, entre otros.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64041 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese