Colombia


Marca país es más que pasión, muestra una economía en crecimiento

COLPRENSA

10 de septiembre de 2012 12:01 AM

“El ser Colombia un país multicultural y megadiverso, hizo que el buscar algo que nos identificará e hiciera sentir parte de…;, no fuera fácil. El esfuerzo en encontrar ese CO fue grande, no queríamos símbolos, sino la marca propia que era Colombia, lo que hicimos fue enriquecer y darle mayor realce al protagonismo del país”.
Así resumió la gerente general de Marca País Colombia, Claudia Hoyos, la labor que desarrolló durante casi un año por lo que le apuesta a “que los colombianos reciban esta nueva imagen con el agrado y el empeño que le hemos puesto. El arrancar este proyecto de menos cero y traerlo a este punto, ha sido satisfactorio; al igual que haber ambicionado y contar con una oficina acorde con la imagen del país y con el momento que estamos atravesando”.
Esta cartagenera a quien muchos televidentes recuerdan por el 1,2, 3, habló con Colprensa, y señaló que esta nueva marca CO es una oportunidad para que las regiones y las ciudades se integren y trabajen de la mano con Marca País Colombia, en el proceso creativo y en el desarrollo de su marketing territorial.
¿A qué le apuesta Marca País Colombia?
-Hoy en día Colombia atraviesa por un buen momento; mientras las economías de los países industrializados se encuentran en recesión, la nuestra crece de manera notable. Las proyecciones de la CEPAL para 2012 sitúan este crecimiento por encima del promedio regional; también hemos abierto nuevos mercados para los productos colombianos, como se evidencia en el crecimiento de las exportaciones y en la firma de acuerdos comerciales con más de 48 países. Es una coyuntura para promocionar la buena imagen de Colombia y rectificar la imagen errada que aún persiste entre algunos. Hay que responder con estrategias de competitividad para atraer inversión extranjera y el turismo mundial, ayudar en las labores de promoción de los productos colombianos y promover nuestra cultura como una fuente de inspiración.
¿Cómo consolidar que "Colombia es Pasión" ha evolucionado?
-Colombia es Pasión fue una campaña promocional del país, una etapa en el desarrollo de la marca Colombia. Lo que revelamos ahora es una nueva imagen para la misma marca, y los esfuerzos de comunicación que vamos a hacer se construyen sobre los resultados de las campañas anteriores, que se basaron en reforzar la actitud que tenemos los colombianos, desde un punto de vista emocional. El eslogan mostraba la calidez y amabilidad de nuestra gente, los hermosos paisajes que puede encontrar el visitante extranjero en Colombia. Esa campaña atendió las necesidades de comunicación que requería el país en ese momento, hace 7 años, ahora que la coyuntura es otra, fue necesario ir más allá y retomar temas más tangibles que le dieran credibilidad y sustento al nuevo mensaje.
¿Va a desaparecer definitivamente "Colombia es pasión" o será un referente?
-Colombia es Pasión como campaña cumplió su objetivo y con ello, culminó con éxito su ciclo de comunicación. No podemos desconocer la historia, ni los logros alcanzados por esta estrategia por lo que esta campaña siempre será un referente como el primer esfuerzo de Colombia por tener una marca país sólida y competitiva.
Se ha dicho que Colombia es uno de los países rezagados en América Latina con Marca País. ¿Cuál es su opinión?
-Se dice que Colombia está rezagada porque en los conteos internacionales sobre Marcas País, como el que hizo la firma Future Brands en 2011 y que fue publicado a comienzos del año, estamos en el puesto 89. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que el año pasado, fue un período de transición hacia la nueva imagen, que hizo evidente tener un impacto bajo en nuestra posición. Es un trabajo a largo plazo, y el país debe entender que el escenario en el que estamos compitiendo es muy amplio por eso se hizo necesario está evolución con una marca que mostrara el buen momento del país y reflejara la vanguardia del marketing territorial.
¿Qué elementos o aspectos se formalizará con esta nueva estrategia?
-Es presentar a Colombia como un país que ofrece soluciones a las necesidades del mundo, gracias a su mega diversidad, entendida más allá del tema ambiental. Vamos a trabajar en cuatro frentes: promoción de la cultura y las exportaciones colombianas, y la atracción del turismo y de la inversión extranjera cubriendo todos los sectores. Cada uno estará alimentado por medio de hechos verificables, sorprendentes, que le darán el tono al mensaje que queremos llevarle al mundo: cuando se busque un lugar para visitar, conocer, experimentar, invertir y con el cual hacer negocios, la respuesta es Colombia.
¿Cómo se van a ver beneficiados o identificadas las regiones del país con esta nueva imagen?
-La marca tiene la misión de ser la sombrilla que cobije todos los esfuerzos de promoción de la imagen del país, bien sea a nivel central o regional. El sistema de marca está diseñado para que se pueda adaptar y acompañar los ejercicios de mercadeo territorial de las regiones y ya estamos trabajando con las alcaldías de Cartagena y Barranquilla en la prueba piloto, con la idea de apoyar a todas las ciudades que quieran sumarse a este esfuerzo, para que entre todos llevemos un mensaje coherente de país y optimicemos los recursos económicos.
¿De cuánto ha sido la inversión en el proceso evolutivo de la marca, incluida su producción y lanzamiento?
-El presupuesto de promoción de la marca COLOMBIA para el año 2012 es de 7 mil millones de pesos y cubre costos de diseño y desarrollo tanto de la nueva imagen como de la campaña publicitaria, así como estudios de validación y ajuste de las mismas; la producción de las piezas audiovisuales, impresas y radiales, el merchandising y la música oficial de la marca; los costos del evento de revelación de la nueva imagen, y el plan medios nacional.
También contempla el patrocinio de la marca a deportistas colombianos que compiten en deportes de motor en el extranjero, así como a eventos de promoción internacional. La primera fase de la campaña y de la marca se enfocará en Colombia para que los colombianos se apropien de ella, y durará tres meses. Hay que reconocer que esto ha sido posible gracias al apoyo de la empresa privada que se está mostrando muy comprometida con este proyecto y lo está asumiendo como un esfuerzo de todos.
¿De qué forma se va a socializar?
La estrategia contempla un plan de pauta en medios masivos de comunicación, así como la presencia digital por medio del portal www.colombia.co y diversos perfiles en redes sociales como Facebook, Twitter, Google+ y Linkedin, entre otros. También se cuenta con la ayuda del sector privado que apoya por medio de la campaña de co-branding, y nos acompaña en diversos eventos.
Lo más importante es que sean los colombianos quienes se apropien de la marca para que amplifiquen el mensaje, sin importar dónde vivan o en qué trabajen. Es un momento histórico para mostrarle al mundo lo bueno que está pasando. Esperamos les guste, se identifiquen y la respalden. Es el propósito del sistema de marca empleado en la parte gráfica, desarrollada a partir de un ejercicio de geometría creativa que le da posibilidades versátiles al logo para hablar de muchas formas y llegarle a muchas audiencias.
¿Internacionalmente cómo se ha pensado en esos cambios y a nivel nacional, tiene otro propósito?
-Después de la presentación nacional, las entidades del Gobierno - y las empresas privadas que hagan convenio con la marca- que hablan en el exterior, aplicarán esta campaña. Este será el primer paso, posteriormente se desplegará un plan de medios en mercados prioritarios donde tendremos presencia en distintos canales de comunicación. Internacionalmente vamos a contar los hechos positivos del país para generar interés y a nivel nacional vamos a compartirlos para que los colombianos se sientan orgullosos de todo lo que tenemos y todo lo que somos capaces de hacer. Es así como la próxima campaña de turismo doméstico que maneja el Fondo Nacional de Promoción y la de turismo internacional que ejecuta Proexport, irán alineadas a esta estrategia.
NUEVA MARCA PAÍS
El país cuenta con una nueva imagen para la marca Colombia, CO COLOMBIA, lanzamiento que se hizo en el marco del partido entre la Selección Colombia y de Uruguay que buscan un cupo para el Mundial de Brasil.
Fue diseñada por la unión temporal Omnicom Solutions, integrada por Sancho BBDO Worldwide y DDB Worldwide Colombia, trabajo que realizó desde el mes de febrero. El atributo central de esta nueva imagen es la megadiversidad, entendida más allá de la biodiversidad colombiana e incluye la diversidad étnica, lingüística y cultural del país.
La propuesta de marca y campaña se testeó en 5 países, en adición a dos universidades en Colombia. La marca Colombia enfocará sus esfuerzos en el extranjero, luego de una etapa de socialización y apropiación a nivel nacional.
DATO
La oficina de Marca País Colombia es la entidad del Gobierno Nacional responsable de la promoción del país. Coordinó el diseño y creación de la marca COLOMBIA y la campaña publicitaria. Ahora se encargará del licenciamiento y administración del uso de la marca para garantizar su integridad, y velar por la consistencia del mensaje y su correcta aplicación. 

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