Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Marcha contra suicidio y depresión en Bogotá

Ayer en la mañana se dieron cita en la capital de la República decenas de personas para marchar contra la depresión y el suicidio. La intención era pedir al Estado y a las entidades de salud que la depresión sea considerada como una enfermedad que requiere tratamiento.

Según cifras de la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Asociación Colombiana de la Salud Mental en el mundo cada 30 segundos se suicida una persona, es decir, 3.000 por día y 1.200.000 al año. Sumado a que, por lo menos 20 millones de personas intentan hacerlo pero no lo logran.
En Colombia, acorde con datos de estas organizaciones se estima que por año se suicidan 2.000 personas, es decir 5 o 6 colombianos por día. Lo preocupante es que las edades en que se presenta un alto índice de suicidio es de 14 a 29 años, la población joven del país.

EL OBJETIVO
La directora de la Fundación Unidos contra la Depresión y el Suicidio (Funidep), Luz Marina Carrillo organizadora de la marcha manifestó que la intención de la movilización es buscar que “se le de el carácter de enfermedad a la depresión, porque los cuadros depresivos, de ansiedad y tristeza que están presentando los colombianos son realmente fuertes”.
Según Carrillo el suicidio está íntimamente relacionado con la depresión “porque en estos momentos las personas tienen pensamientos recurrentes de muerte. Las pastillas no sirven, asisten a terapias y tampoco funcionan. Es un tratamiento que se demora meses o años, y con esa sin-tomatología la persona prefiere matarse”.

AL CONGRESO
La directora añadió que se están buscando mecanismos para que la iniciativa sea llevada hasta el Congreso, para que los trabajadores no sean despedidos cuando presenten cuadros depresivos y que por el contrario sean atendidos con medicinas y tratamientos adecuados.
“Queremos que se proteja al trabajador, que no se vea afectado por tener cuadros depresivos, que se le paguen las incapacidades médicas para que haga un tratamiento y que pueda ser reintegrado a sus labores en completa normalidad”, añadió Carrillo.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese