Colombia


Marcha de mineros bloquea temporalmente vía Bucaramanga - Cúcuta

COLPRENSA

15 de marzo de 2013 12:50 PM

Los bloqueos temporales se registrarán hasta el mediodía de este viernes, cuando los cerca de 1.200 personas, entre mineros y habitantes de Vetas, California, Suratá, Tona, Charta y Matanza, se congreguen en el corregimiento de Berlín del municipio de Tona, Santander. La Policía de Tránsito controla la movilidad en el sector.
En el parque principal de Berlín se congregarán los marchantes para exigir la continuidad de la minería, principal actividad productiva de esta provincia.
El comandante de la Policía de Carreteras de Santander, Víctor Manuel Tafur, aseguró que las personas “están marchando entre El Opón y Berlín. Hablamos de un recorrido de unos seis kilómetros. Los vehículos deben esperar el paso de la marcha...”, precisó el oficial.
A su turno el representante de los pequeños mineros, Edwin Esteban Pulido, aseguró que “hacia el mediodía, cuando se congreguen en Berlín, se habilitará el paso por la vía a Cúcuta. Pedimos comprensión de los conductores afectados, pero esto es una movilización pacífica a la cual se ha unido toda la provincia de Soto Norte”.
Habitantes que no dependen de la minería también se sumaron a la movilización. El alcalde de Tona, Francisco Javier González, destacó el acompañamiento de su municipio a “una labor social para el beneficio de la comunidad. Aunque no somos mineros, compartimos en gran parte las exigencias de los manifestantes. Somos personas que venimos de labrar nuestra tierra, cultivar y cuidar los yacimientos de agua y no estamos de acuerdo con que acaben las actividades productivas de los campesinos, en este caso la minería”.
El mandatario local pidió al Gobierno Nacional políticas departamentales para no desplazar las actividades productivas de la región.
“El municipio de Tona proporciona el 70% del agua que consume el área metropolitana de Bucaramanga y el 100% del embalse también proviene de Tona. No pedimos dinero, pedimos que se nos reconozca una política de respeto de nuestros recursos”, enfatizó el alcalde González.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS