Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Marco legal para la paz excluye a las víctimas: Cnrr

-A A +A
 

Un debate nacional para establecer un marco legal que incluya a víctimas y victimarios y que pacte un cese de hostilidades es la propuesta de la integrante de la Comisión Nacional de Reparación y Reintegración, Cnrr, Patricia Buriticá.

Para Buriticá la ley de Justicia y Paz que permitió una desmovilización hasta 2005; la ley 1424 de 2010 que subsanó del limbo jurídico a miles de desmovilizados y el proyecto en el Congreso que busca esbozar un marco legal para la paz, sólo consiguen disipar  una solución completa.

Para la integrante del Cnrr la situación del conflicto es problemática ya que siguen existiendo víctimas de los grupos surgidos tras el desarme de paramilitares y guerrilleros.

“El tema de la desmovilización de las guerrillas y su relación con la justicia, verdad y reparación no existe. La población en general no sabe quién se está desmovilizando individualmente de las Farc y por tanto es absolutamente difícil el acceso a la justicia, depende únicamente de lo que esa persona confiese”, señaló a Colprensa.

La propuesta de Buriticá es examinar este escenario para que no existan leyes como respuesta sino como una posibilidad “en el  ámbito de la justicia transicional”  que abarque  a todos los grupos y a todas las victimas del conflicto. “El  desarme, la desmovilización y la reincorporación tiene que pensarse desde una situación de los derechos de las víctimas”, estimó.

Tanto Buriticá como el coordinador del área de Desmovilización, Desarme y Reintegración de la CNRR,  Álvaro Villarraga, cuestionaron el actual proyecto de reforma constitucional conocido como marco legal para la paz.

La Cnrr participó en principio de las audiencias en la Comisión de Paz del Senado, pero luego se desanimaron porque no estuvieron de acuerdo con las iniciativas recogidas. “Finalmente, respetable, pero fue una iniciativa de un senador y de un partido político que avaló el Gobierno”, señaló Villaraga.

A juicio de los comisionados, el proyecto tiene un sesgo porque sólo abarca el tema de la paz desde los eventuales beneficios penales, es decir, que no contemplaría una política completa de paz.

“El tema de la paz es fundamentalmente de la política, del tratamiento de los actores de la política, de los actores de ilegalidad, de la recuperación legal  e institucional de las economías, de los espacios institucionales y del Estado mismo. Incluye también una respuesta, en términos políticos, de entendimiento a las guerrillas si no queremos prolongar por décadas un enfrenamiento”, agregó Villarraga.

Esto quiere decir para Villarraga manejar el tema con “realismo”, no sólo reconociendo su debilitamiento y el rechazo ciudadano sino también los procesos históricos y las causas que motivaron inicialmente el levantamiento en armas.

“Esto es necesario para cerrar un círculo histórico. No bastan benéficos penales si se habla de justicia transicional, es primordial el establecimiento de verdad. Si se habla de justicia, es primordial el establecimiento de las responsabilidades y la investigación”, dijo.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63990 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese