Indicadores económicos
2017-02-22

Dólar (TRM)
$2.902,68
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.058,55
UVR, Ayer
$244,12
UVR, Hoy
$244,21
Petróleo
US$54,06

Estado del tiempo
2017-02-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:28

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 09 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 22 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Marco para la Paz se aprobaría hoy, aunque no haya gestos de ilegales

-A A +A
 

El llamado Marco Legal para la Paz tendrá hoy su discusión y votación final en la plenaria del Senado, un proceso desarrollado en medio de profundas discusiones de expertos por fuera del Congreso. Y aquí queda claro que un sector de la opinión piensa que en Colombia se están “ensillando las bestias sin tenerlas”.

John Marulanda, consultor internacional en seguridad y defensa, aseguró que mientras no haya una mayor contundencia militar contra las Farc, “cualquier diálogo será usado como una gabela que les permitirá reestructurarse y tomar un segundo aliento”.

Y es que, como ha reiterado el ponente de la Ley y senador del partido de la U, Roy Barreras, esta reforma constitucional es solo una llave para darle vocación de realidad a la paz, se han despertado posiciones encontradas y generado animadversiones con el proyecto.

Uno de los mayores críticos del Marco Legal para la Paz, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, afirmó que el hecho de que se facilite la desmovilización de “personas vinculadas a grupos terroristas, yo no estoy en contra. Durante nuestro gobierno se desmovilizaron 52.000, lo que me preocupa es que esa desmovilización se intente con impunidad, sin responder por la reparación de las víctimas y con elegibilidad política para graves delitos”.

Sin embargo, el director de la Corporación Nuevo Arco Iris, León Valencia, anotó otro punto negro, y es que a su juicio no está muy claro si se va a poner en las mismas condiciones a “guerrilleros, paramilitares y militares; lo que debe ser así, porque la justicia transicional es universal y no puede haber una ley desigual en medio de un conflicto”.

Valencia indicó que el Marco se ha vuelto la mesa de un pulso en el que unos abogan porque no se pueden perdonar crímenes de guerrilleros y otros porque no se puede perdonar a militares por malas actuaciones; pero, fundamentalmente, una pelea entre quienes piensan que “a la guerrilla hay que acabarla por la fuerza y los que creen en un diálogo de paz”.

El expresidente Uribe explicó su preocupación con un ejemplo: “Si a 'Timochenko' le dicen que esos delitos son por hechos políticos, lo amnistían y se vuelve elegible”. La impunidad, que crímenes de lesa humanidad y las faltas al Derecho Internacional Humanitario (DIH) pasen de agache, es la mayor inquietud del expresidente.

Sin embargo, el senador Roy Barreras dejó claro ayer en su ponencia que el “Marco para la Paz no dará curul en el Senado”, al actual comandante de las Farc y ratificó que habrá penas para todos los responsables de crímenes atroces.

La Ong Human Rights Watch (HWR) también subrayó “problemas” en esta Ley, que para ellos son tres: Que comandantes de las Farc condenados por “atrocidades” no paguen cárcel. Que solo se juzgue a “máximos responsables”, por lo que podría existir la impunidad. Finalmente HRW indicó que otro problema de la Ley es la posibilidad de que militares no paguen penalmente por ejecuciones extrajudiciales y otro crímenes.

El expresidente Uribe comentó que entre cierto grupo de las Fuerzas Armadas se dice que antes de las elecciones presidenciales en Venezuela, Hugo Chávez mediaría para que Santos se siente a hablar con la guerrilla y desde ese momento podría entrar en rigor el Marco Legal para la Paz.

(Lea más sobre Marco Legal para la Paz)

Notas recomendadas
2410 fotos
67381 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese