Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Martínez Sinisterra sería el primer parapolítico extraditado

El nombre del exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra, condenado por la Corte Suprema de Justicia a siete años y 5 meses  de prisión por sus nexos con el paramilitarismo, volvió a sonar este lunes cuando de manera sorpresiva el director de la Policía, general Oscar Naranjo, anunció que se investiga posibles nexos del exparlamentario con el narcotráfico.

El subdirector de la Policía, el general José Roberto León Riaño, manifestó que “en este momento se están haciendo las coordinaciones con organismos internacionales, con el fin de tener un proceso que permita lograr el acopio de pruebas para la extradición del señor Juan Carlos Martínez”.

Según el general  Naranjo, existen testimonios que han llegado a oídos de investigadores que relacionan a Martínez Sinisterra con carteles de la droga.

En septiembre de 2009 se habló de los nexos del exparlamentario con Olmes Durán Ibarguén, conocido como ‘El Señor del Pacífico’, uno de los capos más influyentes de los últimos años y quien fue extraditado a los Estados Unidos en julio de 2007.

A estas versiones, aún sin confirmar, se sumaron las que  de una u otra manera vinculaban el nombre de Martínez con Ever Veloza alias HH, quien responde por cargos de tráfico de estupefacientes ante cortes estadounidenses tras su extradición en marzo de 2009.

Las declaraciones

Los primeros señalamientos en contra de  Martínez se dieron a conocer durante las declaraciones de Hernando Gómez Bustamante alias Rasguño (extraditado el 19 de julio de 2007); Víctor Patiño Fomeque alias la Fiera (extraditado a finales de 2002); Jhonny Cano (extraditado en septiembre de 2006), y Davison Gómez (extraditado 20 de julio de 2007), quienes en marzo de 2010, ante un grupo de magistrados auxiliares de la Corte Suprema de Justicia, hicieron alusión de los supuestos nexos del excongresista con el narcotráfico.

Los cuatro narcotraficantes también vincularon en aquella oportunidad a la exsenadora Dilian Francisco Toro, al excomisionado de paz  Luis Carlos Restrepo y a Vicente Blel.

La posibilidad de la extradición no solo aplicaría contra Martínez Sinisterra sino también a otros excongresistas investigados por parapolítica, un asunto que aumentaría la preocupación de todos los condenados por este fenómeno y abriría el campo de posibilidad para que sean juzgados y condenados en el exterior.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Camilo Tarquino, señaló que queda a la espera de la decisión de las autoridades para determinar la pertinencia de extraditar o no Martínez Sinisterra.

"Aun no tenemos mucha información al respecto. Eso es función de las autoridades indagar si es necesario solicitar la extradición y si así fuere, ya en la Corte revisaremos todo el proceso para determinar si es necesaria la extradición”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es Triste tener que

Es Triste tener que extraditar a nuestros compatriotas, pero desgraciadamente es la unica manera de someterlos seriamente a la justicia, este señor, se creia ya el rey y amo del estado colombiano. Por lo tanto creo que lo mas sano es que lo extraditen pronto. Asi mismo espero la extradicion de la Gata, Uribe y otro resto de criminales de cuello blanco.