A más de 28 millones de colombianos beneficiará Findeter

-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Así lo anunció el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, durante su intervención en el Congreso Colombiano de la Construcción que se desarrolla en Cartagena.

El directivo, hizo un llamado a los empresarios e industriales de la construcción, para realizar un trabajo conjunto, que permita apoyar al gobierno en la meta de construir un millón de viviendas en el presente cuatrienio.

Para lograrlo, el Findeter cuenta con un presupuesto de $10,4 billones para estos cuatro años, de los cuales $2,4 billones se destinarán a vivienda, agua y saneamiento básico; un billón para energía; $3,4 billones para transporte; $2,2 billones para educación y salud; $500.000 millones para promover la innovación en todos los sectores y $500.000 millones para turismo, entre otros.

De este total, Findeter ha desembolsado en el primer año de gobierno $2,5 billones, que han sido destinados a proyectos de salud; educación; transporte; energía; y vivienda, agua y servicios públicos. Para proyectos de construcción, este año se tiene un presupuesto de $647.000 millones, de los cuales se han desembolsado $200.000 millones en siete meses y se han comprometido más de $400.000 millones en diferentes proyectos de rehabilitación, reconstrucción, prevención y mitigación de riesgo en zonas afectadas por la ola invernal.

"Findeter maneja un convenio con el Ministerio de Ambiente para construir 70.000 viviendas dirigidas a atender el Fenómeno de la Niña (hasta ahora han llegado 838 proyectos) y 30.000 para atención a desplazados", manifestó el presidente de Findeter.

"El sector constructor es sobre-regulado y objeto de la vigilancia de un sin número de entidades del Estado. Aunque entendemos el espíritu que inspiran estas normas, creemos que algunas de ellas carecen de la aproximación técnica necesaria y de mecanismos de compensación para quienes debemos adoptarlas", sostuvo Sandra Forero Ramírez, presidente Ejecutiva de Camacol, en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción.

A manera de ejemplo, en los últimos años las exigencias incorporadas en los reglamentos técnicos como el de Instalaciones Eléctricas (Retie) y el de Iluminación y Alumbrado público (Retilap) y la expedición de la nueva norma de Construcción Sismo-resistente contienen requisitos técnicos que encarecen la vivienda.

Este fenómeno puede limitar la capacidad del sector para abastecer una creciente demanda, añadió la presidente gremial. Dijo además que actualmente se están realizando estudios para cuantificar su impacto y estructurar propuestas que garanticen el pleno cumplimiento de la norma y minimicen su efecto en la estructura de costos de los proyectos.

El presidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), Ricardo Arias, dijo que la entidad va a a apoyar y a contribuir a que se cumpla la meta del millón de viviendas en el presente cuatrienio. Un primer paso radica en revisar el tiempo para desembolsar los créditos para vivienda.

EL MINISTERIO DE AMBIENTE, ANHELO DE LARGA DATA

Frente a la creación del Ministerio de Ambiente, Sandra Forero, presidenta de Camacol Nacional, sostuvo que era un anhelo de larga data y que en su esencia debe ser el articulador y ordenador de la política pública en torno a la vivienda, dando a las ciudades la importancia requerida en términos de espacio público, movilidad e infraestructura. A la vez, propuso emprender la regulación de la relación entre las CAR y la actividad edificadora.

LA OPINIÓN

Ricardo Arias Mora

Presidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA)

"Colombia requiere unas entidades que caminen al son de los tiempos de nuestro país y que se comprometan a impulsar las metas del gobierno en todos los sectores de la economía".

Indicadores económicos
2014-07-30

Dólar (TRM)
$1.853,30
Dólar, Venta
$1.750,00
Dólar, Compra
$1.942,00
Café (Libra)
US$2,02
Euro
$2.488,79
UVR, Ayer
$213,39
UVR, Hoy
$213,39
Petróleo
US$100,97

Estado del tiempo
2014-07-30

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 09:10

Marea max.: 12 cms.

Hora: 00:40

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2014-07-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese