Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Masacre del Chengue, crimen de lesa humanidad

-A A +A
 

Por considerarla como un ataque sistemático contra la población civil, por parte de los grupos paramilitares con conocimiento de agentes estatales, un fiscal de Derechos Humanos declaró la masacre del Chengue (Sucre) como un delito de lesa humanidad.

La masacre ocurrida en la madrugada siete de enero de 2001 en el corregimiento de Chengue, municipio de Ovejas (Sucre) fue perpetuada por el Bloque Montes de María, que para ese entonces comandaba Rodrigo Pelufo, alias ‘Cadena’. Ese grupo paramilitar  fue el encargado de asesinar a 27 campesinos a sangre fría.

Según la decisión de la Fiscalía dicha acción fue parte de la operación Rastrillo realizada por las autodefensas, la misma en la que fueron perpetradas las masacres de Macayepo y El Salao, donde fueron asesinadas más de 100 personas acusadas de cooperar con la guerrilla.

Así mismo, el ente investigador ordenó que se revise una sentencia absolutoria proferida por el juzgado único especializado de Sincelejo y la cual fue ratificada en segunda instancia, en favor de los  exsuboficiales de Infantería de Marina: Euclides Rafael Bossa Mendoza y Rubén Darío Rojas Bolívar, quienes fueron investigados por el delito de concierto para delinquir.

Tales determinaciones están en la providencia en la que el fiscal instructor formuló acusación, como persona ausente, en contra del excabecilla del bloque paramilitar que perpetuó la masacre y en contra de alias ‘Cadena’ por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, hurto calificado agravado, incendio y desplazamiento forzado.

En desarrollo del proceso por los mismos hechos los procesados Edwar Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’; Yairsiño Enrique Meza Mercado, alias ‘El Gato’; Pedro Segundo Valencia Gómez, alias ‘Verrugita’ y Óscar David Villadiego Tordecilla, alias ‘Never’, en diligencia de formulación de cargos para sentencia anticipada, aceptaron su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, hurto calificado agravado e incendio.

Así mismo, el fiscal instructor dictó medida de aseguramiento en contra de: César Augusto Morales Benítez, alias ‘Raquel’ y José Tomás Torres Gómez, alias ‘Orbitel’, presuntos autores materiales de los punibles ya mencionados.

En contra de esos sindicados el funcionario judicial reiteró las órdenes de captura.

Notas recomendadas
2456 fotos
69264 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Dios todo poderoso, principe

Dios todo poderoso, principe de paz, nada va a quedar oculto para ti señor, muchos no han querido escuchar, pero he aqui que tu vienes pronto Jesus y recompensaras a cada quien segun sus obras, la gente NO QUIERE ESCUCHAR HABLAR DE TI, a muchos les molesta y muchos miran la religión mas no a TI DIVINO SALVADOR, no conoci nadie en CHENGUE pero Dios como me duele cada vez que escuchos esos DESGARRADORES TESTIMONIOS

Poblaciones como Chengue , el

Poblaciones como Chengue , el Salado y Macayepo, en Sucre y Bolivar; Florida, en el Valle, Maripiran en Vichada, Caloto en Cauca, el Tarra en Santander y otros mas, tienen la desgracia de estar situadas en zonas estrategicas para traficar cocaina , que es el combustible que alimenta los grupos irregulares , esto los convirtio en objetivos militares de las AUC O FARC , de alli viene la explicacion de estas horribles masacres perpretadas por los narcoterroristas

ESOS PARACOS ES PARA QUE LES

ESOS PARACOS ES PARA QUE LES PONGAN UN HIERRO CALIENTE QUE DIGA "DESECHADO DE LA HUMANIDAD" estos monstruos no deben salir nunca de las carceles, y de los que todavia andan por ahi volandose de la ley, espero que Dios se encargue de ellos, NO TIENEN BUEN FINAL NI ELLOS NI QUIENES LOS RESPALDAN

ÁLVARO URIBE VALAS, EL

ÁLVARO URIBE VALAS, EL PARAMILITAR MÁS GRANDE QUE HA DADO COLOMBIA, YA ESTÁS EN EL MISMO INFIERNO, PRONTO CAERÁS, TÚ Y TODA TU FAMILIA, YA COMENZAMOS CON TU PRIMO. URIBE PARACO Y ASESINO, LOS POBRES DE COLOMBIA TE DEBEN LA MISERIA MÁS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS,

POR FAVOR JUSTICIA Y PAZ

POR FAVOR JUSTICIA Y PAZ VAYAN A CALAMAR QUE ERA EL CENTRO DE LOS PARACOS, DESDE PARMENIDES OROZCO "EL PAMBE" CON LA COMPLICIDAD DE TODOS LOS COMERCIANTES DEL PUEBLO COMETIAN LOS ASESINATOS MAS ABERRANTES CON MOTOSIERRAS.EN LA JURISDICCION DE CALAMAR COMO SATO, EL PILON Y MACHADO SE ENCUENTRAN FOSAS CON CADAVERES QUE NO HAN SIDO ABIERTAS POR AUTORIDAD.