Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Masacre en Montecristo, Bolívar

-A A +A
 

Las víctimas fueron identificadas como Iván Serrano Ortiz, de 51 años; Luis Albeiro Coronel Romero, de 18 y Pedro Sierra Cuadrado, de 37. Carlos Palencia, logró sobrevivir al ataque.

Supuestamente los sujetos, quienes se identificaron como miembros de las ‘Águilas Negras’, reunieron a todos los habitantes en un lugar.

Allí, alias ‘el Enano’, quien estaba al mando de los 20 criminales, llamó a las tres víctimas por sus nombres y los apartó del grupo.

Presuntamente los delincuentes ingirieron licor y posteriormente asesinaron de varios balazos a Pedro Sierra, quien era agricultor.

Después amarraron de pies y manos a Luis Coronel e Iván Serrano, a quienes torturaron, golpearon, les sacaron la lengua y los ultimaron a disparos.

Al parecer, el grupo armado hizo presencia en la zona desde las 3 de la tarde del miércoles.

Este grupo, supuestamente en la vía que conduce hacia Casa de Zinc, puso un retén y detuvieron a varios jóvenes que habitan en la vereda y a quienes liberaron después de varias horas.

En menos de cinco días, siete personas han sido asesinadas en dos masacres ocurridas en el sur de Bolívar. El fin de semana pasado cuatro hombres fueron asesinados en San Pablo.

Guerra en el Sur

Una grave situación de orden público se vive en el sur de Bolívar por cuenta de la guerra que libran bandas criminales con la guerrilla, por el control de las rutas del narcotráfico y las minas de oro ilegales, con las cuales se financian.

Pese a la presencia de miembros de la Fuerza Pública en la zona no se ha podido frenar los hechos de sangre que se han presentado en los últimos días.

A las masacres se suman el desplazamiento forzado de habitantes del sur de departamento, quienes han tenido que abandonar otra vez sus viviendas para salvaguardar sus vidas.

Agremiaciones de mineros de la región han denunciado amenazas de muerte, intimidaciones y los asesinatos de sus miembros a manos de miembros de bandas criminales.

También denuncian la presencia de retroexcavadoras que son utilizadas para la explotación ilegal de oro, las cuales serían propiedad de las “bacrim”.

Además de estos hechos, circulan panfletos en los que advierten a la población que si salen a votar el próximo 30 de octubre, su vida correrá peligro.

El pasquín es firmado por alias ‘Mi sangre’, desmovilizado del Bloque Central Bolívar de las Auc, que continúa delinquiendo.

El gobernador Alberto Bernal ordenó reforzar el pie de fuerza militar y policial en el departamento para garantizar la seguridad de la población, pero el temor sigue reinando en el sur.

El Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, instó a las autoridades competentes a que se esclarezca las circunstancias que produjeron la  muerte violenta de estas  siete  personas en los  municipios de San Pablo y Montecristo y se judicialice a los responsables del homicidio múltiple”, precisa un comunicado de la entidad.

Una de las hipótesis que maneja la Defensoría es que los hechos están relacionados con una disputa territorial entre Farc, Eln, ‘Rastrojos’ y ‘Urabeños’.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese