Colombia


Masacre en Nueva Granada: 4 muertos

COLPRENSA

09 de agosto de 2012 12:01 AM

Una masacre que hizo recordar a los habitantes de Nueva Granada la época de terror que sembraron años atrás los grupos armados al margen de la ley, se registró entre El Irán y El Toro, vereda Las Tinas, jurisdicción del corregimiento El Pueblito-Los Andes, en donde fueron asesinados cuatro hombres con tiro de gracia, tres de ellos, oriundos de Santa Marta.
El primer reporte policial señaló que tres de las víctimas fueron identificadas, mientras que la cuarta no portaba documentos de identidad, por lo que fue reportada como N.N.
"El hecho pone en tela de juicio la labor de las fuerzas armadas en esta parte del departamento. No es posible que se registren acciones criminales de este tipo en la región", dijo un habitante residente en cercanías del sector.
LAS VÍCTIMAS
Según el reporte que entregó la Policía de esa jurisdicción, las víctimas identificadas en el lugar de los hechos fueron:
Luis Miguel Tapias Blanco, conocido como "Coclita", natural de El Difícil; Miguel Darío Puertas Ortiz, de 24 años, apodado "Chole" y Jaider Adrián Rodríguez Borja, de 32, conocido entre sus amigos y familiares como "Jota", estos dos últimos oriundos de Santa Marta. Se cree que la cuarta persona muerta también era oriunda de la capital de departamento del Magdalena, donde residían.
Los cadáveres fueron trasladados a la morgue del municipio de Plato, de donde fueron llevados a la del Instituto de Medicina Legal de Valledupar donde se les practicará la correspondiente necropsia.
HALLADOS POR TRABAJADORES
Informaciones conocidas por Hoy Diario del Magdalena, señalaron que los cuerpos de estas personas fueron hallados ayer por la madrugada por varias transportadores de leche que pasaban por el sitio, quienes dieron aviso de inmediato a las autoridades de Policía, cuyos miembros llegaron al lugar para verificar la información y ponerse al frente de las investigaciones.
"Los hombres estaban atados de pies y manos, y al parecer tenían señas de haber sido torturados. Fueron asesinados con un tiro de gracia. Cada uno tenía un balazo en la parte trasera de la cabeza", dijo una fuente policial.
LAS INVESTIGACIONES
Hasta el lugar de los hechos se trasladó el coronel Edwan García, comandante operativo del comando del departamento del Magdalena junto a un grupo especial de la Policía Judicial, Sijín, para iniciar las correspondientes investigaciones.
“Hasta el momento se desconocen los móviles de este hecho criminal, pero se está trabajando para lograr identificar a los responsables", dijo la fuente informativa.
Extraoficialmente se conoció, que las víctimas habrían sido contactada en Santa Marta, de donde al parecer salieron el domingo y al llegar a Nueva Granada, en donde fueron vistos por la tarde a bordo de un vehículo tipo campero, habrían sido citados en el sitio donde fueron masacrados.
Se supo, que el automotor fue hurtado puesto que no fue hallado en el lugar donde fueron encontrados los cadáveres.
Por su parte, el coronel Wilson Barón Calderón, comandante de la Policía del Magdalena, sostuvo que el cuádruple asesinato habría obedeció a una venganza por la forma como fueron ajusticiadas, pero que sin embargo, se trabaja para determinar las causas.
También señaló que en el sitio donde fueron hallados los cuerpos sin vida había huellas de llantas de carro, que conducen a una trocha al Cesar.
"Se está verificando si los responsables huyeron hacia el departamento del Cesar. Ya los investigadores están trabajando en la recolección de información que permita lograr el esclarecimiento de los hechos", manifestó el coronel Barón Calderón.
SE PRONUNCIÓ EL ALCALDE
Ante la situación de orden público, el alcalde del municipio de Nueva Granada, Joaquín Cortina, afirmó que el hecho generó la preocupación entre los pobladores, razón por la cual, le pidió a la Policía y el Ejército ejercer mayores acciones para evitar acciones similares.
"Esta es una zona tranquila, pacífica y no es común que se presenten este tipo de casos. Esperamos saber lo que pasó y dar con los responsables", declaró el funcionario.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS