Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Matrimonio gay: se abrió el debate público

-A A +A
 

La decisión de la Corte Constitucional alargó la espera de saber si  Colombia aceptará el matrimonio homosexual, algo que no tomó por sorpresa a los miembros de la  comunidad gay del país.

Este martes, el Tribunal dejó en manos del Congreso la posibilidad de que se reconozca en el país el matrimonio entre personas del mismo sexo, tal como lo solicita una demanda presentada en noviembre pasado por la asociación Colombia Diversa y el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad.

De acuerdo con la directora Ejecutiva de Colombia Diversa, Marcela Sánchez, “de cierto modo, nosotros esperábamos que esto pasara y estamos complacidos con esta decisión, porque uno de los avances que hemos logrado es que se esté reconociendo la unión entre personas del mismo sexo como una familia”.

Desde en 2007, la Corte Constitucional determinó que las parejas homosexuales podían gozar de los mismos derechos que las parejas heterosexuales en materia de herencia y propiedad. Además, desde 2009 son reconocidas como uniones de facto, lo que garantiza igualdad en materia de derechos civiles, políticos, económicos y sociales.

No obstante, la directora de Colombia Diversa aseguró que frente a la labor del Congreso tienen ciertas dudas, pues “quedó muy claro que el matrimonio homosexual en Colombia no está prohibido, la diferencia radica en que no está regulado. Nosotros confiamos en que el Congreso legisle, pero conociendo los antecedentes tenemos muchas dudas sobre su efectividad, porque varias veces ha tenido la oportunidad de pronunciarse sobre estos temas y no lo ha hecho”.

Y agregó que “en estos dos años, creo que la intención de la Corte es implementar un debate social amplio sobre este tema. Vamos a seguir trabajando por visualizar nuestros derechos y evitar la discriminación. Una de las grandes ganancias de todo esto es que ya hay un debate público”.

Por su parte, la directora del grupo Mujeres orgullosas de amar a otras mujeres, Sandra Martínez, aseveró que “la decisión fue como un baldado de agua fría, pues la Corte se lavó las manos para  no meterse en problemas. Nosotros vamos a seguir luchando, hemos avanzado en muchísimas cosas y creo que con esta decisión la comunidad de unió muchísimo más”.

Martínez explicó que si en dos años el Congreso no se pronuncia, podrán ir ante un juez para conformar una sociedad de hecho, pero “no es que nos vayan a dar el  nombre de matrimonio gay o lésbico, la diferencia es que podremos tener todos los beneficios que tiene una pareja heterosexual legalmente constituida y que el mundo reconoce”.

Finalmente, frente a la posibilidad de que estas parejas adopten niños, afirmó que “todos queremos una familia, y esto creo que será un tema muy complicado, pues hay muchas parejas que quieren adoptar niños. Si eso llega a pasar sería maravilloso, porque todos nosotros queremos tener una familia”.

La oposición

Según el Monseñor Juan Vicente Córdoba, a pesar de que la Iglesia Católica no se opone al reconocimiento de algunos derechos para las parejas homosexuales, no considera que se deba permitir el matrimonio y la adopción.

"No nos oponemos a que ellos se unan. Si quieren vivir juntos, si quieren heredar sus pensiones, sus cosas, sus dineros, sus haberes, lo pueden hacer. Nosotros no entramos a irrespetar a nadie en su fuero interno", afirmó.

Los conservadores, entre tanto, se niegan a la posibilidad del matrimonio entre homosexuales y más aún a la adopción de menores por parte estas parejas.

Según el presidente del Partido Conservador, senador José Darío Salazar, "la adopción es para sustituir al padre y a la madre que es lo natural, soy absolutamente contrario a ese tipo de adopción", explicó.

Dato

El ministro del interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, informó  que la Unidad Nacional será convocada para establecer hacia dónde llevar un proyecto sobre el matrimonio de las parejas de homosexuales. En los próximos días el Gobierno deberá anunciar la fecha en la cual se realizará el debate sobre este tema.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

! BUENO¡ HASTA EL 2013 DEBEN

! BUENO¡ HASTA EL 2013 DEBEN ESPERAR PARA CASARSE LOS SGTES PERSONAJES: EDGAR RENTERIA, PIPE PELAEZ, MARIA DEL SOCORRO BUSTAMANTE, RICARDO (EL DE SHEKERÉ ORQUESTA), GABRIEL DE LAS CASAS (LA LUCIERNAGA DE CARACOL), ETC, ETC.

¿Y DESPUES DE ESTO QUE?

¿Y DESPUES DE ESTO QUE? SALDRA ALGUN PADRE DEPRAVADO QUERIENDO CASARSE CON SU HIJA (EL TIENE DERECHO A SER FELIZ) , APROBARAN LA LEY, MAS ATRAS VENDRA EL HIJO QUERIENDO HACER VIDA MARITAL CON LA MADRE, Y TAMBIEN APROBARAN, Y SEGUIRA EL MUNDO CAYENDO MAS EN EL DEGENERAMIENTO HUMANO.

Dejen de estar perdiendo el

Dejen de estar perdiendo el tiempo en tantas MARICAdas. hay otras cosa que se deben legislar...
Como meter a todos os corruptos de Colombia a la carcel.... y " Y creo que todos los hotele de Cartagena na alcanzarian para ello" asi que construyan mas que las camas se acaban...

SI SR. EN "MARICAS" Y

SI SR. EN "MARICAS" Y MARICADAS. ASI ES. LOS JODIDOS CORRUPTOS HACIENDO, DESHACIENDO Y DELINQUIENDO.

como es posible que gasten

como es posible que gasten plata y tiempo en esas maricadas...por que no intervienen a transcaribe y otras obras .. en vez de estar mariconiando con aprobar el matrimonio entre pervertidos ....