Indicadores económicos
2017-03-30

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-30

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:30

Marea max.: 16 cms.

Hora: 00:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"Mayor parte de delitos son con armas ilegales", dice el ministro de Defensa

-A A +A
 

“La mayor parte de delitos en el país se presentan con armas  ilegales, no legales, así que el enfoque de la Fuerza Pública tiene que estar focalizado en trabajar en contra de los grupos que tienen las armas ilegales”, dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien también se refirió al debate generado por la propuesta del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, de restringir de forma permanente el porte de armas.

Pinzón señaló que se trata de un debate viejo, recordó que en Bogotá está suspendido el porte de armas desde el 22 de diciembre hasta el 8 de enero y señaló que existe una legislación que permite a los mandatarios locales restringir el porte por periodos si así lo solicitan, en coordinación con las autoridades del Ejército y de Policía.

“¿Qué es lo que es importante? Que haya un instrumento que garantice flexibilidad pues una cosa es tomar estas decisiones en ciertas ciudades o en otras regiones donde la situación de riesgo o de violencia es más  alto”, señaló el funcionario.

Pinzón estimó que no es necesario hacer un mayor cambio en la legislación sino aplicar la ya vigente sobre el tema  pero, aún así, resaltó que para su cartera son “buenas noticias” todos los esfuerzos que se produzcan para reducir la comisión de delitos. 

“Le hemos dado instrucción a los comandantes de brigada para que, de acuerdo a los requerimientos de los mandatarios locales se haga un análisis de las condiciones de seguridad que permita determinar en qué casos es posible ciertas medidas y en qué casos no”, señaló Pinzón.

Según el jefe de la cartera de Defensa “la venta de armas legales en el país bajó en el 2011, frente al 2010, en 42 por ciento y esto lo que refleja es que hay menos armas llegando a los ciudadanos”. Igualmente, indicó que el año pasado 1.699 armas legales fueron devueltas voluntariamente y, en jornadas especiales en Bogotá fueron devueltas 700 que de inmediato se enviaron a fundición. Sobre el caso específico de Bogotá el ministro señaló que cuando se venza la restricción vigente en la capital se analizará por cuánto tiempo “sería conveniente” extenderla o no.

Gobierno y Cruz Roja, listo para liberación de secuestrados

“Estamos listos para que en la hora que nos digan hacer todo lo que esté en nuestro alcance para facilitar que los secuestrados lleguen sanos y salvos al seno de sus familias. Lo que hace falta es que las Farc no hagan tantos anuncios, sino que los liberen”, dijo el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, al referirse al anuncio de las Farc de liberar a seis uniformados secuestrados hace más de 10 años.

Pinzón reveló que se hace pocos días tuvo una reunión con el representante del Comité Internacional de la Cruz Roja en la que se concluyó que hay “plena disponibilidad” de tan pronto como sea posible, adoptar las medidas y los protocolos para garantizar las liberaciones.

“Lo que queremos es que vengan todos los secuestrados sin excepción urgente y rápidamente. Nos duele mucho que se utilice a personas que han sido torturados por más de una década, que las usen como si fueran mercancías o instrumentos de armas mediáticos”, agregó Pinzón.

Ataques de las Farc

En la madrugada de ayer, las Farc hostigaron fuertemente la cabecera del municipio de Cajibío, noroccidente del Cauca, y el corregimiento de Mondomo, sobre la carretera internacional Panamericana.

El hecho no dejó víctimas, pero sí ocasionó pánico y parálisis en el transporte automotor.

En Cajibío, los subversivos del Frente Sexto de las Farc lanzaron tres cilindros contra la estación de la Policía, pero los uniformados repelieron el ataque y fueron apoyados por personal de la Brigada 29 y helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC.

En Mondomo, los alzados en armas intentaron montar un retén y provocaron que cientos de vehículos se quedaran estacionados en un tramo de dos kilómetros, durante la madrugada de ayer.




Notas recomendadas
2467 fotos
69497 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Nadie adquiere un arma

Nadie adquiere un arma legalmente para cometer delitos,hay irresponsables en su uso que cometen accidentes pere es diferente y pocos.Primero desarmen a los delicuentes y despues a los ciudadanos de bien. pero por favor no nos entreguen desarmados.

Todos sabemos que la única

Todos sabemos que la única carrera o profesión que necesita Estudiar o hacer curso de inteligencia son nuestras fuerzas militares.... Por eso no entienden que los delincuentes ni necesitan salvoconducto ni tiene armas legales... Los políticos sabemos que es mas lo que hablan que lo que dicen.... Por que no salen sin escolta armada o sin carros blindados si esta prohibido hace 1 mes el porte de armas?

EN LOS LUGARES EN QUE SE

EN LOS LUGARES EN QUE SE SUSPENDE EL PORTE PORQUE ESTA TURBADO EL ORDEN PUBLICO, SON LOS SITIOS DONDE ATACA LA GUERRILLA, LAS BACRIM, ETC, ETC. SON ORGANIZACIONES DELINCUENCIALES LAS QUE ALTERAN LA TRANQUILIDAD Y EL ORDEN; LOS RIESGOS PARA LOS CIUDADANOS EN ESE MOMENTO AUMENTA Y ES EL QUE LAS AUTORIDADES ESCOGEN PARA DEJARNOS DESARMADOS.

La forma como petro quiere

La forma como petro quiere tener popularidad es haciendo y creando confusion, conflicto y polemica iracional .... segunda opinion publica y segunda ponchada......

EL MINISTRO DESPUÉS DE UN

EL MINISTRO DESPUÉS DE UN PROFUNDO ESTUDIO Y QUE LE TOMO AÑO Y MEDIO DESCUBRIÓ EL AGUA TIBIA JAJAJJAJAJA.

Las armas del estado tambien

Las armas del estado tambien cometen delitos y abusos de autoridad

CARCEL O CEMENTERIO para

CARCEL O CEMENTERIO para todos los MALANDROS DE CARTAGENA

“La mayor parte de delitos en

“La mayor parte de delitos en el país se presentan con armas ilegales, no legales!!!!! Y los que la tenemos legalmente la tenemos que guardar en casa!!!! SEREMOS CARNE DE CAÑON PARA LOS DELINCUENTES. o sera que ellos tambien se someteran a la medida y no la sacan?

otro muñequito al lado de min

otro muñequito al lado de min defensa... pase una propuesta que solo las autoridades juducuales y policiales pueden tener un arma y listo, ni el papi y mami tampoco podran y listo y vera uds que termina tanta criminalidad y el porte arma carcel de 5 a 10 años y si repercute de 10 a 15 y listo piensen hermanos que pais de analfabetas