Colombia


"Mayor parte de delitos son con armas ilegales", dice el ministro de Defensa

COLPRENSA

05 de enero de 2012 12:01 AM

“La mayor parte de delitos en el país se presentan con armas  ilegales, no legales, así que el enfoque de la Fuerza Pública tiene que estar focalizado en trabajar en contra de los grupos que tienen las armas ilegales”, dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien también se refirió al debate generado por la propuesta del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, de restringir de forma permanente el porte de armas.
Pinzón señaló que se trata de un debate viejo, recordó que en Bogotá está suspendido el porte de armas desde el 22 de diciembre hasta el 8 de enero y señaló que existe una legislación que permite a los mandatarios locales restringir el porte por periodos si así lo solicitan, en coordinación con las autoridades del Ejército y de Policía.
“¿Qué es lo que es importante? Que haya un instrumento que garantice flexibilidad pues una cosa es tomar estas decisiones en ciertas ciudades o en otras regiones donde la situación de riesgo o de violencia es más  alto”, señaló el funcionario.
Pinzón estimó que no es necesario hacer un mayor cambio en la legislación sino aplicar la ya vigente sobre el tema  pero, aún así, resaltó que para su cartera son “buenas noticias” todos los esfuerzos que se produzcan para reducir la comisión de delitos. 
“Le hemos dado instrucción a los comandantes de brigada para que, de acuerdo a los requerimientos de los mandatarios locales se haga un análisis de las condiciones de seguridad que permita determinar en qué casos es posible ciertas medidas y en qué casos no”, señaló Pinzón.
Según el jefe de la cartera de Defensa “la venta de armas legales en el país bajó en el 2011, frente al 2010, en 42 por ciento y esto lo que refleja es que hay menos armas llegando a los ciudadanos”. Igualmente, indicó que el año pasado 1.699 armas legales fueron devueltas voluntariamente y, en jornadas especiales en Bogotá fueron devueltas 700 que de inmediato se enviaron a fundición. Sobre el caso específico de Bogotá el ministro señaló que cuando se venza la restricción vigente en la capital se analizará por cuánto tiempo “sería conveniente” extenderla o no.
Gobierno y Cruz Roja, listo para liberación de secuestrados
“Estamos listos para que en la hora que nos digan hacer todo lo que esté en nuestro alcance para facilitar que los secuestrados lleguen sanos y salvos al seno de sus familias. Lo que hace falta es que las Farc no hagan tantos anuncios, sino que los liberen”, dijo el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, al referirse al anuncio de las Farc de liberar a seis uniformados secuestrados hace más de 10 años.
Pinzón reveló que se hace pocos días tuvo una reunión con el representante del Comité Internacional de la Cruz Roja en la que se concluyó que hay “plena disponibilidad” de tan pronto como sea posible, adoptar las medidas y los protocolos para garantizar las liberaciones.
“Lo que queremos es que vengan todos los secuestrados sin excepción urgente y rápidamente. Nos duele mucho que se utilice a personas que han sido torturados por más de una década, que las usen como si fueran mercancías o instrumentos de armas mediáticos”, agregó Pinzón.
Ataques de las Farc
En la madrugada de ayer, las Farc hostigaron fuertemente la cabecera del municipio de Cajibío, noroccidente del Cauca, y el corregimiento de Mondomo, sobre la carretera internacional Panamericana.
El hecho no dejó víctimas, pero sí ocasionó pánico y parálisis en el transporte automotor.
En Cajibío, los subversivos del Frente Sexto de las Farc lanzaron tres cilindros contra la estación de la Policía, pero los uniformados repelieron el ataque y fueron apoyados por personal de la Brigada 29 y helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC.
En Mondomo, los alzados en armas intentaron montar un retén y provocaron que cientos de vehículos se quedaran estacionados en un tramo de dos kilómetros, durante la madrugada de ayer.


Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS