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Me frustra irme sin la ratificación del TLC: William Brownfield

Un mal sabor le quedará en la boca a William Brownfield cuando termine en unos meses su misión como embajador de Estados Unidos en Colombia.

Esa sensación se la da el hecho de que a estas alturas el Tratado de Libre Comercio entre los dos países no haya surtido su trámite en el Congreso estadounidense, paso previo a su entrada en vigor.

De este tema, así como de la lucha antidrogas y contra los grupos armados ilegales, habló Brownfield con El Colombiano.

-Usted ha acompañado a Colombia en grandes éxitos de los últimos años contra el narcotráfico y el terrorismo. ¿Qué momento puntual se le viene a la mente como especialmente positivo?

"El momento que más y mejor voy a recordar de mis tres años acá en Colombia es el de la Operación Jaque cuando entré al avión que acababa de llegar de San José del Guaviare con los 15 rescatados. Entré en el avión y ahí estaban los tres ex secuestrados norteamericanos. Es un momento que voy a recordar por toda mi vida y que voy a agradecer hasta mi salida de este planeta. Ese momento y el desempeño de los héroes, y uso esa palabra con intención, los héroes de las Fuerzas Armadas de Colombia que hicieron esa operación, no los voy a olvidar.

Los recuerdos de mis tiempos acá como embajador son netamente, totalmente y completamente positivos y puedo hablar del progreso que hemos hecho. En seguridad, operaciones como Jaque y otras, que sin duda alguna han producido un país más seguro en casi todas partes.

La droga ilícita: recibimos (el miércoles) el análisis y las conclusiones de la ONU. No estamos hablando de una institución del Gobierno colombiano, ni del gobierno de Estados Unidos, sino de la ONU, que dice claramente que se ve una reducción absoluta en cultivo y producción, además de las interdicciones, además de las detenciones, acusaciones y sentencias, además de todo el resto del progreso. La ONU lo confirma.

La economía: ustedes tienen edad suficiente para recordar que a fines de los años 90 y el año 2000, por tres años consecutivos la economía de Colombia estaba en recesión. Estamos ya en el noveno año de crecimiento del PIB de Colombia. Crecimiento de comercio bilateral con los Estados Unidos, crecimiento de la inversión directa internacional en la economía colombiana. La verdad es que en todos los aspectos, creo yo, los recuerdos son positivos. Y eso es lo que voy a llevar conmigo como recuerdos de mis años acá en Colombia".

- Dentro de esas operaciones que usted destaca, ¿cuál ha sido el apoyo que le han dado a las Fuerzas Militares colombianas para estos logros.

"Esas operaciones son operaciones colombianas, concepto colombiano, plan colombiano y sus participantes son miembros de las Fuerzas Armadas colombianas. No quiero reducir ni un milímetro el crédito merecido por las Fuerzas Armadas de Colombia. Nosotros somos sus socios. Lo que hemos hecho en los últimos 10 años es trabajar con ellos, en términos de entrenamiento, ofrecerles recursos en algunos casos, sistemas, transporte, apoyar con servicio y mantenimiento y colaborar con la cuestión de inteligencia.

De vez en cuando los mecanismos sofisticados que tenemos, como la inteligencia satelital, de recolección de señales de radio u otras comunicaciones entre individuos, campamentos o unidades, ayuda a preparar operaciones y actividades. No lo niego, y al contrario, siento orgullo por lo que hemos hecho, porque gracias a esa colaboración hemos visto muchas operaciones exitosas.

Ya estamos en regiones donde hace 10 años habría sido imposible viajar o vivir, como dice con cierta frecuencia el Gobierno Nacional. En 2002 había como 400 de los 1.100 municipios donde ni siquiera vivía el alcalde, porque no tenía seguridad suficiente. Hoy ciento por ciento tienen alcalde y presencia.

En 2007 visité San Vicente del Caguán y, que sepa yo, soy el primer embajador de los Estados Unidos que lo visitó, algo que habría sido suicida hace 10 años. ¿Y qué hice yo?, caminaba por las calles, inauguramos un centro para la comunidad, saludaba a los ancianos que usaban el centro, la verdad es que tuve un día más o menos normal en San Vicente del Caguán, algo que, en mi opinión, representa simbólicamente este progreso. Ustedes vivieron los años 90 y saben la diferencia".

- ¿Qué momento le pareció especialmente difícil en estos años?
"Ninguna vida es perfecta y he tenido mis momento sensibles y complicados en los últimos años. Uno es bastante prolongado. Parece que voy a salir de Colombia sin haber logrado la ratificación del TLC. Eso me frustra hasta cierto punto, porque tuve un éxito total cuando estaba en Chile como embajador y quería tener dos de dos, y parece que me voy sin haber logrado el TLC acá. También porque estoy convencido de que mi sucesor probablemente va a lograrlo, pero va a lograrlo gracias a mis esfuerzos y no a los esfuerzos de él, y eso no es justo (risas).

Lo lamento porque verdaderamente creo que está en el interés de mi país, el país que represento yo, tener este TLC y saldré frustrado por no haber logrado este progreso, este acto positivo para mi propio pueblo, mi propia economía, antes de mi salida.

También lamento, y acepto algo de la responsabilidad, que no manejamos bien la cuestión de relaciones públicas del acuerdo de defensa entre Colombia y los Estados Unidos. Estoy convencido que podríamos haberlo hecho de una manera mejor. Podríamos haberlo explicado de una manera mejor, no solo acá en Colombia, porque creo que el problema no está en Colombia, sino que está en otros países del hemisferio. Estoy convencido que podríamos haber presentado ese proyecto mejor y comparto la culpa, la comparto con otros miembros de mi Gobierno, y por supuesto con miembros de este Gobierno.

Esto es algo hasta cierto punto menos positivo, pero la verdad es que mis recuerdos son netamente positivos. En mis visitas, y creo que he visitado todos los departamentos menos dos o tres y cada visita ha sido positiva. Mis consultas políticas, económicas, gubernamentales, mi actividad social, nuestros esfuerzos para apoyar comunidades vulnerables, desplazados, comunidades como las afrocolombianas o indígenas han sido positivas. Tengo algunas áreas donde admito que podría haber hecho mi trabajo mejor, pero salgo de Colombia con mucho satisfacción".

- ¿Cuál es el poder real de los sindicalistas en E.U. sobre el Congreso para que no se haya ratificado el TLC en todo este tiempo? ¿Se logrará esa ratificación dentro de poco?

"E.U. como Colombia es una democracia y en una democracia cada comunidad, cada distrito, cada grupo organizado tiene su voz, su acceso y hasta cierto punto su voto para formular decisiones y posiciones del Gobierno. Eso es la democracia, y las posiciones van de los dos extremos, de los en contra y los a favor.

Creo que los que tradicionalmente se han opuesto al TLC en E.U., que incluye al sector laboral organizado de los E.U., pueden cambiar sus posiciones históricas de los últimos 20 años, pero personalmente no veo evidencia de ese cambio en el corto plazo, la cuestión entonces es ¿qué va a hacer el Congreso de los E.U.?, el Congreso no es una institución monolítica, es una institución de dos cámaras uno de 435 miembros y una de 100.

Aprobar un TLC requiere matemáticamente de 218 votos en la Cámara de Representantes y 51 votos en el Senado de E.U. Es por eso que soy optimista porque el TLC en su impacto nacional va a producir más comercio, más actividad económica, más inversión y eventualmente más empleo en E.U. y esos 435 más 100, 535 miembros del Congreso de los E.U. eventualmente van a votar en términos del interés que ven para sus distritos o, en el caso de los senadores, para sus estados, y creo yo que la mayoría francamente, la gran mayoría, va a votar una decisión positiva.

Aún tenemos problemas políticos, sin duda alguna, el Congreso de los E.U. es una institución política y tenemos que responder y resolver los problemas políticos, eso es una cuestión interna de nosotros. Pero entiendo la frustración, entiendo la irritación hasta cierto punto acá en Colombia, aunque les recuerdo que en términos totalmente económicos Colombia está en posición privilegiada, pues hace 19 años, desde 1991 Colombia es beneficiario de la ATPDEA que es básicamente un TLC unilateral.

Casi la totalidad de sus productos y servicios ya entran al mercado norteamericano sin pagar aranceles. Y cero por ciento de los productos del mercado norteamericanos entran al mercado colombiano sin pagar aranceles. En término económicos ustedes ya tienen la ventaja. Entiendo el argumento político, es legítimo y correcto, pero uno no debería equivocar el argumento político con la situación económica".

- ¿Usted cree que E.U. hoy en día tiene una opinión más favorable a la construcción de los 108 kilómetros que solamente faltan para unir a América desde Alaska hasta La Patagonia, lo que llamamos la vía Panamericana?

"Quieren ustedes que opine sobre el Darién. Hay muchas comunidades que tienen derecho a opinar sobre ese punto. Por supuesto, las comunidades de transporte que dicen que esa ruta ayuda enormemente en el movimiento de productos, de personas, de camiones por todas las Américas.

Segundo, Panamá tiene derecho de decir que eso ayuda o no ayuda en términos de su desarrollo económico. Pero como ustedes bien saben, otras comunidades, como la ambientalista puede usar el argumento de que esa franja del Darién sirve para prevenir que insectos y otras cosas no pasen de América del Sur o viceversa y tienen razón hasta cierto punto. Comunidades indígenas tienen derecho de expresar su opinión. Al final de cuentas creo que hay que considerar las posiciones de todas esas comunidades y eventualmente hay que tomar una decisión.

Mi opinión personal, pero enfatizo que hablo en carácter personal, es que eso es inevitable. Eventualmente ocurre porque será imposible prevenir que las personas eventualmente van a construir esa ruta y la cuestión es si lo hacemos rápidamente o si prolongamos el proceso por muchos años más, pero esa no es decisión ni para mí ni para el Gobierno que represento. Podemos participar en una decisión colectiva del hemisferio, pero por supuesto el derecho de decidir principalmente pertenece al gobierno de la República de Panamá, porque son ellos los que controlan casi todo ese espacio.

Les ofrezco un ejemplo histórico de E.U. Cuando construimos una ruta que conectaba el este de los Estados Unidos con el oeste, que no hicimos hasta los años 30, antes de eso moverse de la costa Atlántica a la costa Pacífica de los E.U. requería el tren o hacer la ruta marítima que podía durar meses para ir de Nueva York a California. Cuando finalizamos la ruta, que es la famosa ruta 66, que conecta Nueva York con Chicago y Chicago con Los Ángeles, eso abrió el desarrollo económico de los E.U. extraordinariamente y fue por una razón: fue posible para un ciudadano común y corriente montarse en su vehículo en Nueva York y manejar a California y millones y millones lo hicieron, pero antes de eso muy pocas personas lo hacían, pero ese es otro tema, es tema panameño y antioqueño, no es tema para este texano".

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Comentarios

El es uno de esos que hablan

El es uno de esos que hablan de TLC como ese mujeriego Clinton o su esposa.. en USA no es como Colombia una persona no manda al paiS ??? si

Willam salte eres tonto y

Willam salte eres tonto y habladorrrrrrrrrrrrr