Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Medida de aseguramiento contra exsecretario de Minagricultura

-A A +A
 

La juez 50 de garantías de Bogotá emitió medida de aseguramiento en contra del exsecretario General del Ministerio de Agricultura, Juan David Ortega investigado penalmente por el delito de celebración de contratos sin requisitos legales por el llamado escándalo de Agro Ingreso Seguro.  

Según la decisión jurídica, Ortega incurrió en serias irregularidades en la firma de tres contratos con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) por un valor superior a los 280 mil millones de pesos. Para la juez el exsecretario General del Ministerio de Agricultura “no observó la debida diligencia del proceso de contratación” del Ministerio de Agricultura con el IICA”.

Así mismo señaló que “debido a la magnitud económica” el exfuncionario incurrió en una conducta grave “al desconocer de manera flagrante el proceso de selección y entrega” de tres multimillonarios contratos.

 “Dentro de sus funciones como secretario General del Ministerio de Agricultura debía analizar la expedición de todos los procesos de contratación de la cartera sin importar la naturaleza y valor de los mismos”, precisó la juez de garantías quien llamó la atención sobre las irregularidades en la entrega de dinero de los subsidios del programa de Agro Ingreso Seguro.  

Sin embargo, la funcionaria judicial precisó que no encontró argumentación clara para aceptar la medida de aseguramiento por el delito de peculado por apropiación a favor de terceros, pues “no se presentaron las pruebas necesarias, no hay claridad para el despacho sobre su responsabilidad en este cargo”.

Ortega es el quinto exfuncionario del Ministerio de Agricultura que es enviado a la cárcel por estos hechos. El pasado 11 de abril el juez 33 de Control de Garantías, Mario Narváez, envió a prisión a los primeros cuatro exfuncionarios del Ministerio de Agricultura implicados en este escándalo:

El exviceministro de Agricultura, Juan Camilo Salazar; Camila Reyes del Toro, exdirectora de comercio y financiamiento; Tulia Méndez, jefe de la oficina jurídica y Oskar Schroeder, exasesor jurídico de la dependencia.

“Soy un hombre inocente”: Ortega

El exsecretario general del Ministerio de Agricultura calificó el proceso de AIS como una muestra de la “justicia espectáculo” y señaló que todo esto puede tratarse de una “persecución a un Gobierno y a unas ideas”.

Ortega manifestó después de la audiencia que “la juez acogió frases políticas de la Fiscalía, siempre estuvimos dispuestos a ponerle la cara a la justicia y nunca actuamos con dolo y con mala fe. Ninguno de los exfuncionarios del Ministerio cometimos un delito”.

El exfuncionario aprovechó la oportunidad para solicitar nuevamente acompañamiento internacional para que vigilen el proceso judicial que se adelanta por el llamado escándalo de AIS.

Por su parte, Iván Cancino, abogado defensor de Ortega, expresó su preocupación por el hecho de que su cliente se tendrá que defender desde la cárcel y señaló que “pese a que el proceso no ha comenzado, ya se estableció que había una flagrante violación de la ley penal”.

Notas recomendadas
2455 fotos
69174 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese