Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Medida de aseguramiento contra Jorge Visbal, embajador de Colombia en Perú

-A A +A
 

En la tarde de este miércoles, la Fiscalía anunció que le fue proferida la medida de aseguramiento al actual embajador de Colombia en Perú, Jorge Visbal Martelo por su presuntos vínculos con el paramilitarismo cuando fungió como presidente de la Federación de Ganaderos. 

De otra parte, al exgeneral Lelio Fadul Suárez Tocarruncho por ser el presunto responsable de los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones de defensa personal; fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas y fraude procesal relacionados con la falsa desmovilización de la compañía ‘Cacica La Gaitana’ de las Farc.

Un tercer anuncio del ente acusador pesa sobre Guillermo Alberto González Mosquera, exgobernador de Cauca, investigado por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros, por hechos relacionados con inversiones probablemente fraudulentas en la firma Probolsa S.A.

Visbal, quien fue senador de la República por el Partido de la U, comenzó a ser investigado en mayo de 2009 por la Corte Suprema de Justicia, por sus supuestos nexos con Édgar Ignacio Fierro, más conocido como Don Antonio, jefe paramilitar del frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las AUC.

El nombre de este excongresista, oriundo de Corozal, Sucre, apareció en los archivos del computador de Don Antonio, cuando éste sostenía un diálogo de chat con Carlos Mario García, alias Gonzalo, otro paramilitar.

Para evadir el juicio en la Corte, y así poder contar con una doble instancia, Visbal renunció, a mediados de 2009 al Congreso, por lo que su caso pasó a manos de la Fiscalía. Un año después, Salvatore Mancuso declaró que el exsenador había sostenido reuniones con paramilitares cuando era presidente de Fedegan, en 1998.

En abril de 2011, otro exintegrante de las autodefensas conocido con el alias de Daniel Centella afirmó que Jorge Visbal se había reunido con el extraditado paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40 y con el ex ministro y exembajador de Colombia en Italia Sabas Pretelt de la Vega lo que permitió llamar a indagatoria a Visbal. 

Según Centella, durante el encuentro que se llevó a cabo en 2004, se habló sobre la reelección del entonces presidente, Álvaro Uribe Vélez.

El expresidente de Fedegan, fue nombrado en julio de 2004 por el exmandatario, Uribe, como embajador ante Canadá por un año.

Luego de siete años y a pesar de su presunta vinculación con paramilitares, el hoy presidente de los colombianos, Juan Manuel Santos, lo nombró embajador en Perú a principios de 2011, manteniéndose hasta hoy en ese cargo cuando la Fiscalía ordenó su captura.

Notas recomendadas
2455 fotos
69182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUE SE QUEDE ASILADO EN EL

QUE SE QUEDE ASILADO EN EL PERU. EN SU CASO YO NO VOLVERIA A ESTE PAIS.

A ESTE MAN LO ASEGURAN POR LO

A ESTE MAN LO ASEGURAN POR LO QUE DIJO UN PARACO, EN CAMBIO A COPETE EL PARACO LO SEÑALO Y LA FISCALIA NI EL PODER JUDICIAL HASTA AHORA QUE SE SEPA HAN HECHO NADA Y NADA ES NADA. VIERON QUE LA VAINA ES VISCERAL Y NO INTELECTUAL.

El que no la debe no la teme,

El que no la debe no la teme, pero yo no vuelvo con nada a Colombia con las rosca y la persecucion que le estan dando a los Uribistas NOOOOOOOOOOOOO.