Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Medida de aseguramiento contra Mario Aranguren solicita Fiscalía

La Fiscalía Octava delegada ante la Corte Suprema de Justicia solicitó medida de aseguramiento contra el ex director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) Mario Aranguren y ex subdirector operativo de la misma Unidad, Luis Eduardo Daza, señalados de haber hecho parte de un conjunto de acciones y seguimientos ilegales contra los magistrados de la Corte Suprema y los congresistas Piedad Córdoba y Gustavo Petro.

Estas personas eran nombradas por el DAS y la UIAF como “objetivos institucionales”.
La Fiscalía señaló que la campaña de desprestigio que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la Unidad Administrativa Especial de Información Análisis Financiero intentaron hacer contra los magistrados de la Corte Suprema, fue para neutralizar las acciones judiciales del ato tribunal contra el Ejecutivo.

EL PROCESO
La solicitud hecha por el ente investigador se definirá este lunes 31 de mayo a las seis de la mañana, hora en la que se continuará la diligencia y se decidirá el futuro de los ex funcionarios.
Ante la juez 52 Penal Municipal con función de Control de Garantías, Jenny Jiménez, el miércoles la Fiscalía presentó y argumentó todas las pruebas que hasta el momento ha recaudado para acusar a los ex funcionarios.
Según argumentó el fiscal del caso, Misael Rodríguez, la Uiaf trabajó de la mano con el DAS para investigar sobre la vida privada y laboral de los magistrados y congresistas entre 2007 y 2008.
El trabajo de la Uiaf habría consistido en recaudar toda la información financiera de los magistrados, para lo cual se valió del nombre de la entidad y así obtener información exclusiva en entidades bancarias.
Con esa información se elaboraron informes con las hojas de vida de los magistrados y sus tendencias políticas, que fueron presentados al DAS a través de la dirección de Contrainteligencia y a altos funcionarios de la Casa de Nariño.

PLAN DE DESPRESTIGIO
La actividad de desprestigio del que habla la Fiscalía consistió en tratar de vincular a los magistrados con el narcotráfico, a través del empresario Ascencio Reyes, quien tiene reportes para investigar el origen de sus dineros.
Según la Fiscalía, se aprovechó que los magistrados de la Corte, junto con el Procurador General, Fiscal General y el Defensor General asistieron a una ceremonia en Neiva en el 2006.
La Fiscalía consideró infundado el seguimiento que se les hacía a los magistrados, ya que ellos ni siquiera tenían reporte de operaciones sospechosas y además cuestionó el hecho de que si se tomó de excusa el encuentro de Ascencio Reyes para sospechar de ellos, porqué no se incluyeron en los informes los nombres de los demás asistentes al encuentro como el Procurador, el Fiscal y el Defensor.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Si este señor se considera

Si este señor se considera inocente, nada debe temer; que deje que la justicia actúe, que diga la verdad de todo cuanto sabe, que no se afane, como ciertos personajes, por tratar de torcerle el cuella a la sensatez y a la honestidad; Colombia debe saber la verdad; no podemos, por muy fanatizados que estemos, acolitar la atrocidad y el crimen. Que paguen quienes deben pagar.