Colombia


Medida de aseguramiento contra siete exfuncionarios del DAS

COLPRENSA

12 de marzo de 2013 04:26 PM

Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario profirió medida de aseguramiento en contra de siete ex funcionarios del DAS, al considerarlos coautores del presunto delito de tortura agravada en el caso de la periodista Claudia Julieta Duque.
La investigación que se adelanta examina las "acciones indiscriminadas" en contra de la comunicadora Duque, quien según el ente acusador sufrió seguimientos, vigilancias, interceptaciones de correos electrónicos, amenaza y hostigamientos, al parecer por parte de un grupo de funcionarios adscritos a la Dirección General de Inteligencia del antiguo DAS, desde el 2001.
La periodista ha reiterado que recibió amenazas y seguimientos desde que inició una investigación periodística sobre las posibles irregularidades que se habrían presentado en el proceso penal por el homicidio, en agosto de 1999, del también periodista y humorista Jaime Garzón.
Desde el 2004, Duque había denunciado penalmente las persecuciones y amenazas en contra de ella y su hija. Cuando se destapó el escándalo de las chuzadas del DAS, según la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), se supo que las amenazas venían de esa entidad.
Los afectados con la medida de aseguramiento son el ex asesor de la Dirección General y ex director del DAS, José Miguel Narváez Martínez; el ex director General de Inteligencia y ex director de Operaciones, Giancarlo Auque de Silvestri; el ex director General de Inteligencia, Enrique Alberto Ariza Rivas; los ex directores de Operaciones, Carlos Alberto Arzayuz Guerrero y Hugo Daney Ortiz García; el ex subdirector de Desarrollo Tecnológico, Jorge Armando Rubiano Jiménez y el ex subdirector de Contrainteligencia, Rodolfo Medina Alemán.
La periodista Claudia Julieta Duque, por medio de su cuenta de Twitter, expresó su satisfacción con esta medida y dijo que esta decisión reivindica a quienes sufrieron persecusión por su causa, como familiares y colegas. "Mis agradecimientos por la lealtad de tantos años y la comprensión de todo lo vivido", señaló.
Asimismo, dijo que esta decisión es "un paso hacia una justicia que por años fue evasiva, infame y cruel".
La Flip aseguró que la tortura agravada en modalidad psíquica, como calificó el ente acusador el delito que se habría cometido en el caso de Duque, es un crimen tipificado en protocolos internacionales. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS