Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Mendieta, el general que venció al secuestro

Luis Herlindo Mendieta nació dos veces en el mismo día. La primera vez fue un 13 de junio de 1957 en Tinjacá (Boyacá), y la segunda, el 13 de junio de 2010 en la selva del Guaviare, cuando fue rescatado por las Fuerzas Armadas.

Su voz se silenció el 1 de noviembre de 1998, fecha en la que cerca de 1.500 guerrilleros de las Farc se tomaron la población de Mitú (Vaupés). Con gallardía, 120 policías al mando del entonces Coronel Mendieta intentaron contener el ataque. Esfuerzo inútil. Ese día, 61 uniformados terminaron en poder de la guerrilla.

Mendieta había sobrevivido a varias explosiones con cilindros y ráfagas de balas que marcaron la fachada de la Estación, pero no al secuestro. Minutos antes de ser capturado, pudo comunicarse telefónicamente con su familia en Boyacá. A las 4:45 de la tarde se despidió de ellos diciendo "los amo, los amo y oren por mí y los muchachos".

Tres semanas después de esta ofensiva, la primera y única directamente contra una capital colombiana, el gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana decretó la zona de distensión en San Vicente del Caguán.

En 11 años y cinco meses de cautiverio, su familia, llena de nostalgia, siempre confió en tenerlo cerca de nuevo y clamaron incesantemente por su libertad. Luego de seis años de silencio e incertidumbre, un primer alivio llegó el 10 de enero del 2008, cuando Consuelo González, después de ser liberada, trajo pruebas de supervivencia. Unas cartas escritas en el monte el 20 de diciembre del 2007, de puño y letra general.

De ahí en adelante, todas las cartas son guardadas por su esposa, María Teresa, en un par de cajas donde reposan los mensajes escritos por el padre de la médica veterinaria Jenny y del abogado José Luis.

Mendieta, siendo el oficial de más alto grado secuestrado, representaba el drama de todos los policías que se encuentran cautivos.

Según los detalles revelados por algunos liberados, entre los que se encuentra Alan Jara –quien trajo las últimas noticias para su familia- Mendieta es posiblemente quien más ha sufrido las inclemencias de la selva al ser afectado por diversas enfermedades. Entre sus dolencias figuran dos paludismos, un dolor en el pecho, que lo acompañó durante cinco años y una lesión en un pie como consecuencia de la picadura de una araña.

Durante su estadía en cautiverio perdió parcialmente su movilidad y hasta debió utilizar improvisados bastones para desplazarse. También tuvo que ser movilizado en repetidas ocasiones sobre una hamaca utilizada como camilla.

Entre los mensajes más dolorosos que recibieron María Teresa, José Luis y Jenny en las cartas estos fragmentos: "No es el dolor físico el que me detiene, ni las cadenas en mi cuello lo que me atormenta, sino la agonía mental, la maldad del malo y la indiferencia del bueno" (...) "He tenido que arrastrarme en el barro para hacer mis necesidades fisiológicas, con la cadena y el candado atados al cuello".

Al uniformado, que cumple hoy 53 años de vida, lo esperan sus padres Alfredo Mendieta y María Águeda de Mendieta, así como sus ocho hermanos.

El 8 de enero de 2009, estando aún secuestrado, Mendieta fue ascendido de Coronel al grado de Brigadier General. De esta manera se convirtió en el oficial de más alto rango que haya tenido retenido las Farc y el más antiguo en la Policía Nacional, por encima del general Oscar Naranjo.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y todavia hay gente que

Y todavia hay gente que defiende a las Narcoguerrillas de las Farc, estos debieran mudarse a Cuba , North Corea u otros paises socialista (Comunistas) para que vean la verdadera miseria.
Comunismo: Reparticion equitativa de la miseria..

Y todavia una Justicia

Y todavia una Justicia corrompida,corrupta,politizada y amanada nos condena al Coronel Plazas Vega a 30anos de Carcel.Estos Jueces y Magistrados no pueden administrar Justicia y mucho menos desde sus cuevas de ROLANDO..