Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Mendieta, Murillo, Donato y Delgado: del infierno a la gloria

-A A +A
 

El miércoles, en el Congreso, la espera para el protocolo se alargó hora y media, pero Mendieta, Murillo, Donato y Delgado aprendieron a manejar la paciencia como verdaderos maestros zen. Aprovechan cada minuto como si todo se trata de un sueño que los regresará de súbito a la selva.

Así fue como los recién liberados Luis Herlindo Mendieta, Enrique Murillo Sánchez, William Donato y Arbey Delgado se dedicaron a esperar recordando anégdotas con sus compañeros de cautiverio Consuelo González de Perdomo y Alan Jara.

Mientras tanto, los familiares que miraban la sala de cabo a cabo detallando el decorado republicano del salón Elíptico encontraron entre sorbos de agua, manotadas de maní y llamadas de celular, el mejor pretexto perfecto para dejar pasar los minutos.

Mientras tanto, los liberados, sentados bajo el tablero de asistencia que mostraba la lenta votación del proyecto de ley 275 de 2010, esperaron que arrancara la condecoración. Y la espera fue tan parsimoniosa que cada uno de los 32 policías que portaban banderas de las direcciones de policía departamentales tenían que hacer mañas como mover los pies o respirar profundo.

Poco después de las 8 comenzó la ceremonia. El Himno de Colombia entonado por los asistentes, las palabras del comandante de la Armada y de la congresista Lucero Cortés –quien fue la ponente de la iniciativa-, expresaron vivas a la seguridad democrática y vitorearon la persistencia de los cuatro policías. Cada discurso terminó con un "bienvenidos a la libertad".

La congrsista procedió a imponer la orden a cada uno de los oficiales quienes a su turno arquearon el pecho como palomas verdes. Desde las gradas, atestadas de gente, bajó una cita con la cual se oficializó la condecoración: "El valor y la virtud serán coronadas" decía el inciso aprobado por el Congreso.

Al final el general Mendieta, símbolo de las liberaciones, expresó su complacencia por el honor impuesto y por el cariño del país. Los tres oficiales a su turno hicieron lo mismo y criticaron la "inhumanidad" de las Farc.

A la salida quedaron unas palabras dichas por el general: "hace 33 años fui subteniente y estuve prestando servicio acá en las gradas del Elíptico. Hoy estoy acá con la seguridad de que si volviera a nacer sería Policía de nuevo".

Tras 12 años de cautiverio y con una medalla en su pecho, dice tener el sabor de que no sólo la libertad y Colombia los acoge, sino que cada mañana después del domingo una nueva vida comienza portando el uniforme de la Policía.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese