Colombia


Menores en los grupos ilegales ingresan por creer que no hay otra opción

COLPRENSA

15 de junio de 2011 12:54 AM

Un diagnóstico realizado por la Alta Consejería para la Reintegración (ACR) encontró que el 80 por ciento de los menores de edad que ingresan a los grupos armados ilegales lo hacen como forma de escape a la violencia intrafamiliar, el abuso sexual y falta de protección en sus entornos y no por reclutamiento forzoso.
Para brindar posibilidades a los menores de edad y que no crean que la violencia es la salida, la ACR lanzó la campaña “Mambrú NO va a la guerra”. Este es otro cuento que llegará con iniciativas juveniles de arte, deporte u comunicaciones, entre otros, a 26 municipios del país y 4 localidades de Bogotá para prevenir el reclutamiento.
“En los últimos cuatro años se han desvinculado 4.500 menores de los grupos armados ilegales y de las personas que salen como adultos, el 47 por ciento fueron reclutados como menores. Esto lo que evidencia es un problema muy grande con el reclutamiento de menos que tenemos que enfrentar como sociedad”, indicó el Alto Consejero para la Reintegración, Alejandro Eder.
La ACR hizo un diagnóstico en 30 municipios identificando los factores que se conjugan con el engaño y la utilización de la niñez por parte de actores armados. Al respecto destacó el trabajo infantil, el maltrato intrafamiliar y los altos niveles de deserción, junto con la oferta existente para los jóvenes. Esto con el fin de unificar las propuestas y unificarlas.
“Muchas veces los colombianos no entendemos que los victimarios pueden ser víctimas. El 47 por ciento fueron reclutados a los 11 ó 12 años, ¿eso los hace víctimas o victimarios? No hay que desconocer el daño que le han podido causar a la sociedad pero también tenemos que tenderle una mano a estos compatriotas que se fueron por el camino equivocado”, señaló Eder quien añadió que se busca promover igualmente espacios para los hijos de desmovilizados y así  cerrar ciclos de violencia.
Las zonas más problemáticas identificadas por la ACR son Cauca, Medellín y Bogotá. “En el Cauca la situación es muy complicada por la falta de oportunidades, por la violencia de la zona. Hay que hacer programas como este, pero hay que estar integrados con programas de seguridad con  iniciativas de desarrollo y empleo”, señaló Eder.
Para implementar el programa que realzan iniciativas juveniles como “Fútbol con Corazón”, en Barranquilla; “Reporteros de Paz”, en Popayán; “Full Producciones”, en Medellín; 7 monos por la recuperación de la memoria indígena en el Cauca, entre otros, se invirtieron mil millones de pesos.
El programa funcionará también en Quibdó, Apartadó, Puerto Berrio, Ibagué, Aguachica, Santa Marta, Barranquilla, Dosquebradas, Pasto, Montería, Piedecuesta, Fusagasugá, Cali, Cartagena, Ariguaní, San Pedro de Urabá, Necoclí, Sincelejo, Caucasia, Valledupar, Tierralta, Cúcuta, Villavicencio, Yopal y Barrancabermeja.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS