Colombia


Mesura y discreción piden a Gobierno y Farc

COLPRENSA

19 de octubre de 2012 01:39 PM

Cuando apenas se cumplieron 24 horas de la mesa de instalación de los diálogos entre el Gobierno y las Farc ya se presenta una primera polémica por uno de los puntos de la negociación: la restitución de las tierras a los despojados. Ante esto, distintos sectores plantearon a las partes que actúen con mesura y discreción.
El presidente Juan Manuel Santos en la mañana del viernes aseguró que los buenos resultados en la aplicación de esa iniciativa tienen nerviosas a las Farc.
“Cuando estos señores de las Farc dicen que esta Ley es mentira, es porque les estamos quitando sus banderas”, aseguró el Jefe de Estado durante el programa radial ‘En Línea con el Presidente’.
Dijo que muchas de las tierras que están en proceso de restitución fueron precisamente despojadas por las Farc.
Según el Ministerio de Agricultura, cerca del 40 por ciento de reclamantes dicen haber sido desalojados de sus predios por este grupo armado.
El jueves durante la instalación de la mesa, el jefe guerrillero Iván Márquez, había señalado que esa política de devolución de tierras no era cierta y que sólo buscaba favorecer, entre otros, a las grandes familias y empresarios del país, incluso al expresidente Álvaro Uribe y su familia.
Tras esa polémica, el Centro de Pensamiento para la Paz y el Postconflicto, que lo integran distintos estamentos, entre ellos las Comisiones de Paz del Congreso y el exjefe guerrillero Francisco Galán, coordinador de este centro, invitaron al Gobierno y a las Farc a que busquen incluso acuerdos parciales.
“La construcción de un acuerdo para cesar el conflicto armado no es un camino fácil, sugerimos para avanzar en acuerdos parciales en los temas de convergencia”, indicaron en un comunicado Galán y el presidente del Senado, Roy Barreras, donde también les piden mesura y discreción.
“Las Farc deben sentarse a la mesa con la voluntad sincera de negociar el final del conflicto armado y no como un mecanismo para hacer un alto para acumular fuerzas para la toma del poder”, indicaron.
Consideran además que esta guerrilla debe moderar sus expectativas y entender que hay un estado y sociedad constituidos, que han tendido la mano generosa para el abandono de la violencia.
“Las Farc deben reconocer la disponibilidad del gobierno a profundizar reformas que contribuyan a acortar las brechas sociales para que la Nación continúe por la senda de la prosperidad”, declararon.
El Centro de Pensamiento para la Paz y el Postconflicto, propone a las partes hacer solo pronunciamientos sobre los avances en los acuerdos parciales.
A su turno la presidenta del Polo Democrático, Clara López, sostuvo que “una cosa es el discurso de instalación y otra muy diferente el proceso de negociación”.
Declaró además que ante la “sorpresa” de muchos, por el tono “el discurso de las Farc es consistente con su posición política”, y resaltó que lo importante es que la negociación con los representantes del Gobierno se lleve a cabo a profundidad. “Si en las rondas de negociación las partes no se levantan de la mesa y llegan hasta el final, hay esperanzas de lograr la paz para Colombia”, sostuvo.
DATO
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, indicó que luego de ser intervenido por un tumor cancerígeno en la próstata, cada día se siente mejor. Sin embargo, lo más difícil es cumplir con el reposo que le ordenaron los médicos.
Lea más sobre el proceso de paz.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS