Colombia


Miembros del Erpac que se entregaron quedaron libres

EL UNIVERSAL

26 de diciembre de 2011 12:01 AM

El autodenominado Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia (Erpac) es una banda criminal de antiguos paramilitares que ope-ra para el narcotráfico.
Así las cosas, solo 17 personas, entre quienes se cuentan los llamados cabecillas, fueron cobijados con medida de aseguramiento que cumplirán en la cárcel La Picota, de Bogotá.
De acuerdo con la Fiscalía, se le dictó tal decisión a Óscar Fabián Guerrero alias ‘Caribe’; Germán Ramírez Devia, ‘Vacafiada’; Luis Antonio Rincón Herrera, ‘Pájaro’; Darío Uribe Figueroa, ‘Punto com’, y Buenaventura Asprilla, ‘Chorillano’. De igual forma, la medida fue para ‘Caracho’, José Eberto López Montero, señalado de ser el jefe máximo del Erpac.
En el marco de las audiencias que se cumplieron este sábado se les imputó el cargo de concierto para delinquir a Jaime Vanegas alias ‘El burro’; Esteban Burgos Gómez, ‘Cirigüelo’; Lucio Sagrario Peñuela, ‘Chacho Italia’; Manuel Segundo Romero Villadiego, ‘Amaury’; Herson Alexander Cerón Daza, ‘Guerrillo Rodríguez’; Hugo Antonio Mosquera Acosta, ‘Palomo’, y Jaime Enrique Parra Martínez, ‘Cremallera’.
Con respecto a quienes quedaron en libertad, trascendió que seguirán vinculados al proceso ya que acordaron un compromiso de asistir a futuras ci-taciones ante los estrados judiciales.
"Alarma que el 90% de los que se entregaron no tenían ni un solo cargo ni se sabía que estaban en un grupo ilegal. Falló la inteligencia", dijo a RCN Ariel Ávila, investigador de la ONG Nuevo Arcoiris, que estudia el conflicto armado colombiano.
Los miembros del Erpac se encontraban en un espacio habilitado especialmente en la ciudad de Villavicencio (100 km al sur de Bogotá), donde fue-ron trasladados entre el jueves y el viernes por el Ejército tras una entrega coordinada que se desarrolló en zonas rurales del sur y suroeste del país.
El Erpac forma parte de una decena de bandas criminales activas en Colombia compuestas en parte por ex paramilitares que no se acogieron al pro-ceso de desmovilización negociado de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) entre 2003 y 2006.
Estas bandas se dedican al narcotráfico, entre otros delitos, y de acuerdo con la policía constituyen la mayor amenaza para el orden público en Co-lombia.
En el caso del Erpac se sospecha que parte de sus miembros decidieron someterse tras perder influencia en su área de operaciones, que quedó bajo el dominio de otra banda delincuencial.
El arsenal
Una vez contabilizadas las cerca de tres toneladas de armamento entregadas por los integrantes del Erpac, la Fiscalía reportó que ese arsenal se compone de 123 fusiles, 177 proveedores, 15 bultos con proveedores, 2 bultos con repuestos para arma de fuego, 5 morteros, 2 ametralladoras M 60, 2 mecanismos con culata para ametralladora M 60, 2 MGL, 170 granadas de mano de diferentes tipos, 148 granadas de 40 mm, 26 granadas IM 26, 60 granadas de 60 mm, 1 lanzagranadas de 40 mm, 4 RPG y 38.000 cartuchos de fusil.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS